La inflación sube al 5,8% en enero tras el fin de la ayuda a los carburantes
El Instituto Nacional de Estadística vincula la subida al alza de los carburantes y a que el descenso de los precios del vestido y calzado ha sido menor que en el año pasado.
La tasa interanual del índice de precios al consumo (IPC) ha subido una décima en enero, hasta el 5,8%, tras la retirada de la bonificación al precio de los carburantes y pese a la bajada del IVA de algunos alimentos.
Según el dato adelantado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, ha escalado medio punto hasta el 7,5%. El Departamento que dirige Nadia Calviño espera que la subyacente alcance su máximo en el primer trimestre de este año y siga la senda descendente de la inflación general.
El INE vincula la subida de la inflación en enero al alza de los carburantes, superior a la de enero de 2022, y a que el descenso de los precios del vestido y calzado ha sido menor que en el año pasado.
Con la subida registrada en el primer mes de 2023, la inflación rompe con cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual y retoma los ascensos. No obstante, el dato de enero, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es cinco puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.
En términos mensuales (enero de 2023 sobre diciembre de 2022), el IPC registró un descenso de tres décimas, frente al incremento del 0,2% del mes anterior y la bajada del 0,4% experimentada un año antes.
Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del -0,5%. El INE publicará los datos definitivos del IPC de enero el próximo 15 de febrero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.