Público
Público

La inflación sube una décima en enero, hasta el 5,9%, y el precio de los alimentos se modera

El Ministerio de Economía destaca que los alimentos afectados por la rebaja del IVA bajaron sus precios un 1,6%, especialmente las frutas.

Detalle de un puesto de frutas en el mercado de abastos de Triana. A 13 de septiembre de 2022, en Sevilla.
Detalle de un puesto de frutas en el mercado de abastos de Triana. A 13 de septiembre de 2022, en Sevilla. María José López / Europa Press

La inflación en España subió en el mes de enero un 5,9% en tasa interanual, una décima más del dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 30 de enero y dos décimas más que en el mes anterior, debido al encarecimiento de los carburantes tras la retirada de la subvención.

Entre los sectores que más han contribuido a la subida del IPC, nos topamos con los carburantes, el vestido y el calzado. Por su parte, el INE ha percibido cierta moderación en el precio de la electricidad, así como en el de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, cuya subida en enero es de un 15,4%, tras la entrada en vigor de la rebaja del IVA a algunos alimentos.

La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos frescos y la energía, fue del 7,5% interanual, frente al 7,0% del mes anterior, y alcanzó su nivel más alto desde 1986, según el INE. El precio a 12 meses armonizado con la Unión Europea se situó en el 5,9%, 0,1 puntos porcentuales por encima de la estimación anterior del INE de hace dos semanas

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado este miércoles que la inflación de la Eurozona podría caer más rápido de lo previsto, citando la reciente evolución de los precios del gas, pero señaló que las subidas de los precios de la energía y de las materias primas podrían seguir siendo significativas en 2023.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño ha destacado que los precios de los alimentos afectados por la reducción del IVA bajaron en enero un 1,6% respecto al mes de diciembre, en contraste con la subida del 1,4% experimentada por el resto de productos de la cesta no afectados por la rebaja impositiva.

Así, Economía ha subrayado que se ha producido una bajada "generalizada" en los alimentos en los que se ha aplicado la rebaja del IVA del 4% al 0%, como pan (-0,2%), leche (-1,5%), huevos (-1,5%), frutas frescas (-4,2%), legumbres (-1,1%), patatas (-1%), harina (-2,3%) y queso (-0,7%). En el caso de los que han tenido una rebaja del IVA del 10% al 5%, destaca el descenso de los precios del aceite de oliva (-1,2%) y la pasta (-3,5).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía