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Resultados Inditex triplica sus beneficios en 2021 con una cifra de ventas récord

El grupo textil anuncia que subirá sus precios un 2% de media en España y Portugal en la campaña primavera-verano para proteger los márgenes de la compañía.

16/3/22-Un escaparate de una tienda Zara, a 5 de marzo de 2022, en Madrid (España).
Un escaparate de una tienda Zara, a 5 de marzo de 2022, en Madrid (España). A. Pérez Meca / Europa Press

La multinacional textil gallega Inditex registró un beneficio neto de 3.243 millones de euros en su último ejercicio fiscal (del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022), lo que supone triplicar sus ganancias respecto al año anterior, marcado por el cierre de tiendas por la pandemia. El beneficio de la empresa fuundada por Amancio Ortega es todavía 400 millones inferior al anotado en 2019, ejercicio previo a la pandemia.

Según la información publicada por la multinacional, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7.183 millones, con un avance del 58% respecto a 2020, y el margen bruto alcanzó los 15.814 millones, un 39% más, pasando a representar el 57,1% de las ventas, el nivel más alto de los últimos seis años.

Las ventas de Inditex alcanzaron la cifra récord de 27.716 millones, un 36% más que en 2020. A tipo de cambio constante, los ingresos crecieron un 37% y superaron en un 3% a los registradas en 2019.

Inditex destacó que esta cifra de ventas se obtuvo con un 5% menos de tiendas que en 2020 (13% menos frente a 2019), "lo que demuestra que el programa de optimización de tiendas ha sido un éxito. El grupo (que tiene como principal enseña Zara, además de Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, y Oysho) cerró el año con 6.477 tiendas en todo el mundo, tras llevar a cabo 226 aperturas.

Las ventas se incrementaron progresivamente a lo largo del ejercicio y en la parte final del cuarto trimestre se vieron afectadas "significativamente" por la variante ómicron, las restricciones y los cierres temporales en varios países, lo que provocó un impacto extraordinario de 400 millones de euros.

En cuanto a las ventas online, éstas aumentaron un 14%, hasta los 7.500 millones de euros, y representaron un 25,5% de la venta total en 2021. Se espera que lleguen a suponer el 30% en 2024.

El todavía presidente de Inditex, Pablo Isla (d), y el nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras (i), durante la presentación de los resultados del ejercicio fiscal de la multinacional en 2021 (1 de febrero a 31 de enero de 2022). EFE/ Cabalar
El todavía presidente de Inditex, Pablo Isla (d), y el nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras (i), durante la presentación de los resultados del ejercicio fiscal de la multinacional en 2021 (1 de febrero a 31 de enero de 2022). Cabalar / EFE

Estados Unidos fue el segundo mayor mercado, después de España, donde facturó el 14,4% del total. Europa, sin tener en cuenta los índices españoles, aportó al grupo el 48,4% de las ventas, mientras América registró un avance de cuatro puntos hasta el 17,5%. 

Por marcas, Zara y Zara Home facturaron un 39% más, Pull&Bear un 32%, Massimo Dutti creció hasta el 30%, Bershka el 23%, Stradivarius el 42% y Oysho el 15%.

De cara al primer trimestre, Inditex destacó que las colecciones primavera/verano han sido muy bien recibidas y la venta en tienda y online entre el 1 de febrero y el 13 de marzo creció al 33% frente al mismo periodo del 2021 y un 21% frente a los máximos históricos precovid de 2019.

En cuanto a las perspectivas, la compañía prevé que la inversión sea de alrededor de 1.100 millones en 2022 y aumentar de forma selectiva el espacio comercial bruto en los próximos años.

Impacto de la inflación

En la presentación de resultados, el nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras, apuntó que Inditex subirá los precios un 2% de media en España y Portugal en la campaña primavera-verano, aunque este incremento impactará únicamente en una selección de productos, en un contexto marcado por la inflación y el alza de las materias primas.

El número dos de la multinacional explicó que la compañía no quiere alterar su modelo de negocio de "alta calidad y a precios razonables", de forma que las posibles subidas adicionales que pueda plantearse la firma serán "selectivas", y dependerán, entre otros factores, de los formatos comerciales y de los productos. García Maceiras destacó que buscarán así proteger los márgenes de la compañía y que la política "ha sido de estabilidad de precios y es una política que mantenemos".

Por su parte, el presidente de Inditex, Pablo Isla, reconoció que "evidentemente hay tensiones inflacionistas" y la compañía quiere "proteger los márgenes y al mismo tiempo ser muy selectivo, muy moderado y con mucha prudencia hacer los ajustes que sean necesarios".

Por otra parte, respecto al impacto de la guerra en Ucrania iniciada por Rusia, García Maceiras destacó que las 502 tiendas cerradas en Rusia no son propiedad de Inditex, sino que son alquiladas, y el impacto financiero "no era significativo". Explicó que se ha puesto en marcha un "plan especial de apoyo" a la plantilla y que el objetivo es reanudar las operaciones "en cuanto las circunstancias lo permitan". "Según vaya avanzando la situación iremos tomando decisiones", agregó.

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