MADRID
Actualizado:El grupo textil gallego Inditex , dueño de la marca Zara, sufrió una fuerte ralentización de sus ventas en el primer trimestre, pero la evolución mejor que la prevista de su resultado operativo impulsó la acción y le permitió recuperar sus pérdidas iniciales en bolsa.
En el primer trimestre, el beneficio atribuible de Inditex subió un 2,0% a 668 millones de euros y el margen bruto mejoró en 68 puntos básicos al 58,9 por ciento.
El resultado bruto de explotación mejoró un 1,0% a 1.125 millones. Los analistas consultados por Reuters esperaban de media un beneficio neto de 638 millones de euros y un Ebitda de 1.100 millones.
La compañía dijo el miércoles que sus ventas en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2018 (febrero a abril) sumaron 5.654 millones de euros, un aumento del 1,53% frente al mismo periodo del año anterior y unos 130 millones por debajo de las previsiones de los analistas.
La compañía achacó la ralentización a la debilidad del dólar y de otras divisas frente al euro, que frenó su cifra de facturación al convertir en euros los ingresos en estos mercados. Inditex cuenta con 7.448 tiendas en el mundo, de las cuales cerca de la mitad facturan en divisas ajenas al euro.
Excluyendo los tipos de cambio, Inditex dijo las ventas habrían subido un 7% en el primer trimestre, aunque los analistas dijeron que esta cifra reflejaba una ralentización frente a las estimaciones iniciales. A mediados de marzo, Inditex había dicho que sus ventas a tipos de cambio constante habían crecido un 9% entre el 1 de febrero y el 11 de marzo.
Los analistas de Banco Sabadell dijeron que la mejora del margen era una buena señal, aunque advirtieron que quedaba por ver si esta evolución se consolidaría en los próximos trimestres.
"Un solo trimestre no es suficiente para hablar de un cambio de tendencia pero nos parece positivo que la compañía haya sorprendido en esta métrica (el resultado operativo)", dijo Banco Sabadell en su informe bursátil.
En la multiconferencia con analistas, Inditex señaló que espera un margen bruto estable para el conjunto del año.
Respecto al comienzo del segundo trimestre (que va de principios de mayo a finales de julio), el grupo textil dijo que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 9% entre el 1 de mayo y el 11 de junio.
Paga para los empleados
La compañía repartió en abril 42 millones de euros a 88.000 empleados, por el plan
extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de la empresa. En total, el Grupo ha repartido 562 millones de euros en concepto de incentivos, primas y retribución variable.
El presidente, Pablo Isla, destaca "la fortaleza del modelo integrado de tiendas y online, que, impulsado por la constante inversión, permite alcanzar estas sólidas cotas de crecimiento y la consiguiente generación de empleo".
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