Este artículo se publicó hace 4 años.
ResultadosInditex gana un 6 % más en 2019 tras provisionar 287 millones por el coronavirus
La multinacional textil, propietaria de marcas como Zara o Massimo Dutti, aplaza la decisión de la cuantía del dividendo de 2019 y anuncia que sus ventas se redujeron un 24% en primera quincena de marzo por el Covid-19
La multinacional textil Inditex, propietaria de enseñas como Zara o Massimo Dutti, obtuvo un beneficio neto de 3.639 millones de euros en su último ejercicio fiscal (del 1 de febrero de 2019 al 31 de enero de 2020), un 6 % más que un año antes, y dotó una provisión por valor de 287 millones por los efectos en el negocio de la crisis del coronavirus.
Inditex, en un comunicado, señala que sin esa provisión de 287 millones de euros, su beneficio habría subido el 12 %, hasta los 3.855 millones de euros.
El grupo Inditex ha precisado que ha provisionado en sus cuentas esos 287 millones para afrontar la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus y ha aplazado la decisión del reparto de dividendo al no darse las condiciones necesarias en este momento.
A través de sendos hechos relevantes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y antes de la publicación de sus resultados de 2019, Inditex ha informado de que ha decidido destinar a reservas la totalidad de dicho resultado y remitir a un posterior Consejo de Administración, previo a la Junta General de Accionistas que tendrá lugar el próximo mes de julio, la propuesta definitiva.
En cuanto a las ventas del grupo creado por Amancio Ortega, repuntaron el 8 %, hasta los 28.286 millones de euros. La venta a través de internet, una de las grandes apuestas de la compañía, creció el 23 % y sumó 3.900 millones, el 14 % del total.
Según ha explicado la compañía, la provisión de 287 millones de euros se refleja en el margen bruto, que crece un 7% hasta los 15.806 millones de euros, lo que representa un 55,9% de las ventas. De no haber existido esta provisión, el margen bruto habría crecido un 9%, hasta los 16.093 millones de euros, que supone un 56,9 % de las ventas, 22 puntos básicos por encima de 2018.
Las ventas en tiendas comparables, que aumentaron el 6,5%, acumularon crecimiento sobre crecimiento un ejercicio más, con evolución positiva en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas, tanto en tienda como online.
En España las ventas subieron un 4,6% y este mercado representa el 15,7% de la facturación total, mientras que Europa sin España supone el 46%, Asia y Resto del Mundo, el 22,5%, y América, el 15,8%.
La multinacional textil ha informado, además, que el brote de coronavirus estaba teniendo un impacto "muy significativo" en su negocio, ya que el cierre de tiendas y las medidas restrictivas para contener la pandemia en todo el mundo habían contribuido a una fuerte caída en sus ventas en la primera quincena de marzo.
Así, sus ventas se redujeron un 24% en la primera quincena de marzo, afectadas por la crisis del coronavirus, mientras que entre el 1 de febrero y el 16 de marzo las ventas de la compañía retrocedieron un 4,9%.
Inditex dice que es pronto para dar perspectivas sobre 2020 por impacto "muy significativo" del coronavirus
La compañía, que preside Pablo Isla, ha subrayado que ha afirmado que es "demasiado pronto" para dar perspectivas sobre 2020 dado el escenario de incertidumbre derivado del coronavirus Covid-19, que está teniendo un impacto "muy significativo", aunque ha estimado que la tasa a largo plazo del crecimiento de las ventas comparables sigue siendo de entre el 4% y el 6%.
La firma textil ha destacado que la "solidez" de los resultados de 2019 y la "extraordinaria" solvencia de la compañía permiten afrontar "con garantías" 2020.
"Si bien es pronto para cuantificar el impacto futuro de la pandemia covid-19 en nuestras operaciones en 2020, la dirección continúa siguiendo los acontecimientos al detalle y se mantiene confiada en la fortaleza del modelo de negocio y su ventaja competitiva a largo plazo", ha resaltado la firma, que ha añadido que la situación actual, generada por factores externos y temporales, no cambia la visión a largo plazo sobre los fundamentales del modelo de negocio y su potencial de crecimiento.
En este sentido, Inditex ha asegurado que está gestionando activamente sus gastos operativos en el periodo para minimizar el impacto de la situación, al tiempo que tiene una posición financiera neta de 8.060 millones de euros a 31 de enero de 2020.
La compañía ha señalado, además, que, ante las medidas adoptadas por el Gobierno, el presidente Pablo Isla ha dado instrucciones para preservar todo el empleo, como "objetivo prioritario de la compañía", complementando la retribución en caso necesario durante este periodo.
Para asegurar la forma más eficaz de conseguir este objetivo, Inditex estudiará todas las herramientas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez puso ayer a disposición de las empresas.
Inditex preservará los puestos de trabajo y ofrece su red logística para hacer frente al coronavirus
En concreto, el Consejo de Ministros aprobó ayer un conjunto de medidas económicas y laborales para afrontar los efectos del coronavirus, entre la que se incluye la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que, en lugar de despedir trabajadores, se acojan a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs).
En paralelo, la compañía ha puesto a disposición del Gobierno toda su capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial, muy especialmente desde China, para atender las necesidades de urgencia, tanto de material sanitario como textil, que se están necesitando en estos momentos. Así, se va a realizar al menos un envío semanal del material que se compre directamente.
En la actualidad, se han donado ya 10.000 mascarillas protectoras y a finales de esta semana está previsto el envío de otras 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras. Asimismo, la firma está trabajando para traer el material que las autoridades sanitarias españolas han señalado como más urgentes: máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales.
Inditex va a dar apoyo logístico para transportar desde China la compra que el Gobierno haga directamente.
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