Público
Público

El Ibex 35 ignora la recuperación de las bolsas mundiales tras el 'lunes negro' y encadena cinco sesiones en negativo

El principal indicador de la bolsa española cae un 0,32%, pese al rebote de los mercados asiáticos y de Wall Street.

Vista del patio de negociación de la Bolsa de Madrid, con los paneles informativos sobre la marcha de la sesión en el mercado. EFE / Ana Bornay
Vista del patio de negociación de la Bolsa de Madrid, con los paneles informativos sobre la marcha de la sesión en el mercado. Ana Bornay / EFE

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha cerrado la sesión de este martes con un nuevo descenso, pese al rebote de los parqués asiáticos y a la apertura alcista de Wall Street, con lo que encadena cinco sesiones en negativo, algo que no ocurría desde abril. En esta racha de caídas, el Ibex retrocedió más del 7%; aunque en lo que va de año, aún sube un 2,85%.

El selectivo, que había empezado la jornada con subidas tímidas, se ha dado la vuelta tras conocerse la caída de las ventas minoristas en la Eurozona (descendieron de forma inesperada un 0,3% en junio) y ha terminado en 10.390,5 puntos, el nivel más bajo desde marzo. Tras haber llegado a caer más de un 1% en ciertos momentos de la jornada, el Ibex ha moderado su caída al 0,32% al cierre de la sesión.

Los mayores descensos del selectivo han correspondido a Cellnex (-1,28%), Telefónica (-1,04%), Inditex y BBVA (ambos con caídas del 0,85%), mientras que los avances más acusados han sido para ArcelorMittal (2,6%), Grifols (2,57%) y Puig (1,45%).

En el resto de Europa, los resultados fueron dispares: Milán se dejó dejado un 0,6% y París, un 0,27%, pero Londres ganó un 0,23% y Fráncfort, un 0,09%.

La jornada del martes arrancó con el rebote de la Bolsa de Tokio, donde su principal índice el Nikkei, subió un 10,23 % (su mayor ganancia porcentual desde 2008 y la cuarta de la historia), impulsada por la caza de gangas tras el desplome del 12,4 % en la víspera y por la recuperación del dólar frente yen. Las bolsas de Seúl y Taiwán, dos de las más castigadas el lunes, han rebotado un 3,3% y un 3,38 %, respectivamente. Por el contrario, Hong Kong finalizó a jornada con un descenso del 0,31%.

Por su parte, Wall Street cerró en verde después de tres sesiones con importantes pérdidas. El Dow Jones de Industriales culminó con un avance del 0,76%, mientras que el selectivo S&P 500 creció un 1,04% y el tecnológico Nasdaq subió un 1,03%.

Persisten las dudas en los mercados

Los mercados bursátiles parecen haber recuperado la calma tras el desplome del lunes, aunque persisten las dudas sobre la salud de la economía estadounidense y los efectos de la subida de los tipos de interés en Japón.

"El Ibex sigue con dudas", resume Javier Cabrera, analista de mercados. "Todo apunta a que la corrección del carry trade [endeudarse en yenes para invertir en activos más rentables] aún no ha finalizado, aunque eso no significa que tengamos que esperar más caídas pronunciadas", explica Cabrera.

Sin embargo, a pesar de este escenario de volatilidad y temor, los analistas de Renta 4 o Banca March no tienen como escenario principal un aterrizaje "brusco" de la economía estadounidense, considerando los temores que han mostrado los inversores como "desmedidos" o "excesivos". Además, ven improbable que haya una reunión extraordinaria por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) para recortar los tipos.

"Parece que lo peor ha pasado", apuntó el analista de mercados Franco Macchiavelli. "A partir de ahora entramos en un contexto de mercado extremadamente sensible a la macroeconomía, ya que un dato bueno ayudará a calmar el miedo, mientras que datos malos volverán a alimentar la narrativa de recesión", advirtió

En los mercados de deuda, las rentabilidades de los bonos europeos han cerrado con evoluciones dispares. El rendimiento del bono español a diez años baja hasta el 3,062%, mientras que el del bono alemán, considerado el más seguro, sube hasta el 2,195%. La prima de riesgo también se relajaba a los 89 puntos, frente a los 91 puntos que registraba ayer.

El euro pierde posiciones respecto al dólar y se cambia a 1,0926 unidades. En la sesión del lunes, la moneda única europea tocó su nivel más alto respecto a la divisa estadounidense desde enero.

Los precios del petróleo suben ligeramente tras tocar el lunes su nivel más bajo desde enero. El Brent, el crudo de referencia en Europa, se revaloriza un 0,7% y ronda los 76,8 dólares por barril.​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía