Público
Público

Iberdrola se adjudica dos contratos eólicos marinos en Reino Unido para suministrar a más de un millón de hogares

La última licitación británica de energía renovable  apoya 131 proyectos eólicos, solares y mareomotrices capaces de generar casi 10 gigavatios (GW) de capacidad.

Parque eólico marino East Anglia One, de Iberdrola, en Reino Unido.
Parque eólico marino East Anglia One, de Iberdrola, en Reino Unido. CEDIDA/Iberdrola

La energética Iberdrola, a través de su filial en Reino Unido, Scottish Power, ha resultado adjudicataria de dos contratos en la sexta ronda de subasta de contratos por diferencia por parte de la Administración británica, que abastecerán con más de 1.000 MW de energía limpia a más de un millón de hogares, según ha comunicado la compañía.

Los contratos incluyen East Anglia Two, que tendrá una capacidad de 963 MW. Este nuevo proyecto se ubicará cerca de East Anglia One, que con 102 turbinas produce energía limpia desde 2020 para abastecer a 630.000 hogares británicos.

También se ha adjudicado un nuevo contrato que cubre 158 MW de East Anglia Three. En total, este proyecto tendrá una capacidad de 1.400 MW, que actualmente se encuentra en construcción y entrará en producción en 2026, momento en el que producirá energía libre de emisiones para 1.300.000 hogares.

Según Iberdrola, los proyectos eólicos marinos de East Anglia también contribuirán a poner en marcha una línea de inversión económica para consolidar el empleo y las oportunidades de negocio en todo el este de Inglaterra. Tras el éxito de East Anglia One, Iberdrola continuará colaborando durante la construcción de East Anglia Two y East Anglia Three con las autoridades locales y las universidades para maximizar los beneficios económicos para la población local.

Iberdrola asegura que fue hace dos décadas pionera en energía eólica terrestre y, ahora, también lo es en eólica marina. Esta tecnología representa uno de los mayores vectores de crecimiento de la compañía. En concreto, a cierre del primer semestre de este año la compañía contaba con 2.300 MW de offshore instalados. En 2025 alcanzará los 3.000 MW, y en 2026 los 4.800 MW gracias a importantes inversiones en todo el mundo.

Entre los proyectos más destacados de la compañía, además de East Anglia Hub, se encuentran Vineyard Wind I, en Estados Unidos, Saint-Brieuc, en Francia, o sus tres parques en aguas bálticas: Wikinger, Baltic Eagle y Windanker.

Espaldarazo británicos a las renovables

La última licitación británica de energía renovable supone un espaldarazo al sector después de que el año pasado una subasta no consiguiera asegurar ninguna eólica marina.

El Gobierno laborista, que llegó al poder en julio, planea descarbonizar el sector eléctrico para 2030, lo que requerirá un gran aumento de la capacidad de energía renovable, como la eólica y la solar. El secretario de Estado de Energía, Ed Miliband, ha señalado en un comunicado que los laboristas habían "heredado una política energética fracasada" y que la licitación del martes marcaba un progreso que se consolidaría.

En total, la subasta apoyó 131 proyectos eólicos, solares y mareomotrices capaces de generar casi 10 gigavatios (GW) de capacidad, lo que bastaría para abastecer a unos 11 millones de hogares, según Miliband. Pero los analistas consideran que el resultado no es suficiente para cumplir el objetivo del país de ampliar la capacidad eólica marina a 60 GW para 2030, frente a los 15 GW actuales.

A través de estas licitaciones, que se celebran anualmente, el Gobierno británico invita a las promotoras de proyectos renovables a pujar por garantías de precio respaldadas por el Estado para la electricidad producida, denominadas contratos por diferencia. Cuando los precios mayoristas de la electricidad son inferiores al mínimo, el Estado cubre la diferencia; si son superiores, los productores devuelven la diferencia al Estado.

La quinta licitación, celebrada en 2023, no atrajo ningún proyecto de energía eólica marina, ya que las promotoras consideraron que los incentivos ofrecidos eran demasiado bajos.

En el resultado de la sexta subasta, que se llevó a cabo el martes, los contratos de precio de la electricidad para la eólica marina se situaron entre 54,20 y 58,90 libras por megavatio hora (MWh), a precios de 2012, según datos del Gobierno.

Los analistas de Jefferies calcularon que esto valdría entre 82,60 y 89,70 libras por MWh, a precios de 2027 (cuando se espera que los primeros proyectos estén en línea), si se incluye la inflación. Los precios de la electricidad al contado en Reino Unido son volátiles, pero el contrato diario TRGBBD1 se negocia actualmente en torno a las 92 libras por MWh.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía