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MADRID.- IAG, el holding que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio neto 1.484 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 25,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Los resultados del grupo se vieron afectados negativamente por los atentados terroristas, el triunfo del Brexit, las interrupciones operativas por la huelga de controladores aéreos y la evolución negativa de los tipos de cambio, aunque estos factores se compensaron parcialmente por la bajada de los precios del petróleo.
El beneficio neto antes de partidas excepcionales fue de 1.459 millones de euros de enero a septiembre, lo que supone un aumento del 20,1% comparado con el mismo periodo de 2015, informó el grupo aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, el beneficio operativo antes de partidas excepcionales de IAG se situó en 1.915 millones de euros hasta septiembre, con un crecimiento del 6,1% comparado con los nueve primeros meses de 2015.
La cifra de ingresos de la aerolínea alcanzó los 17.272 millones de euros, lo que representa una mejora del 0,9% con respecto a los nueve primeros meses de 2015, cuando ingresó 17.119 millones de euros.
En el tercer trimestre, IAG obtuvo un beneficio después de impuestos de 930 millones de euros, un 9,9% más, con unos ingresos de 6.486 millones de euros, lo que supone un 4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio operativo fue de 1.205 millones de euros, un 3,6% menos, con un descenso del 4,8% incluyendo partidas excepcionales.
Debilidad de la libra
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha asegurado que la compañía ha registrado unos "sólidos" resultados en el tercer trimestre antes de partidas excepcionales y valoró la evolución de los ingresos logrados pese al impacto "muy significativo" por la debilidad de la libra. "Aunque el desempeño fue sólido, estos resultados se vieron afectados por un difícil entorno operativo con un impacto negativo de los tipos de cambio muy significativo de 162 millones de euros, debido principalmente a la debilidad de la libra esterlina y a las continuas interrupciones operativas provocadas por las huelgas de controladores aéreos", ha señalado.
Walsh ha recordado el pago, anunciado este pasado jueves, de un dividendo a cuenta de 11 céntimos de euros por acción, un incremento del 10% respecto al año anterior. "Al igual que en el ejercicio 2015, esperamos que el dividendo a cuenta sea aproximadamente la mitad del dividendo anual", ha afirmado.
Durante 2015, IAG repartió 0,20 euros como primer dividendo de su historia y cinco años después de la fusión entre Iberia y BA que dio lugar al grupo aéreo, que consistió en el pago 0,10 euros como dividendo en diciembre y un dividendo complementario de 0,10 euros en julio. Según sus cálculos, se destinarán 233 millones de euros a este reparto de dividendo intermedio, el segundo, con cargo a los resultados del ejercicio completo de 2016, y que se abonará a partir del 5 de diciembre a los accionistas que figuren con fecha del 2 de diciembre.
La deuda neta del grupo se redujo un 5,6% hasta 8.037 millones de euros con respecto al 31 de diciembre, con lo que sitúa su ratio de deuda neta ajustada/Ebitda en 1,8 veces, mejorando en 0,1 puntos.
IAG reconoció que podría incrementar las tarifas de British Airways (BA) para compensar la caída de la libra tras el triunfo del Brexit en Reino Unido. En una conferencia telefónica, el consejero delegado del grupo, Willie Walsh, aseguró sin embargo que "no existe ninguna razón para reajustar las tarifas" de la aerolínea británica, sino que en todo caso, se "tendrían que incrementar para compensar la caída en el valor de la libra".
IAG ha cifrado en 372 millones el impacto negativo por la debilidad de la libra esterlina sobre su beneficio de las operaciones en los nueve primeros meses del ejercicio, tras verse afectados en 162 millones de euros por este motivo durante el tercer trimestre.
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