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IAG espera un "acuerdo equilibrado" con Bruselas en la compra de Air Europa

El grupo de aerolíneas al que pertenece Iberia deja en el aire la recuperación del dividendo.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, durante su intervención en la junta de accionistas del 'holding' de aerolíneas, en Madrid. EFE/ Luis Miguel González/IAG
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, durante su intervención en la junta de accionistas del 'holding' de aerolíneas, en Madrid. Luis Miguel González/IAG / EFE

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha señalado este miércoles que la compañía tiene el objetivo de alcanzar un "acuerdo equilibrado" con la Comisión Europea sobre la compra de Air Europa y ha explicado, por otro lado, que está abordando un debate sobre las retribuciones de los accionistas.

Sobre la operación con Air Europa, Gallego quiere equilibrio para que se proteja la competencia e IAG pueda mejorar la conectividad de España, la competitividad en Europa y convertir Barajas en "el gran hub de Europa que debería ser".

Así lo ha expresado el directivo durante su discurso en la junta de accionistas de la compañía, celebrada este miércoles en segunda convocatoria, donde ha recordado que IAG presentó el pasado 10 de junio la nueva propuesta de remedies ante Bruselas con la intención de que esta analice y apruebe la compra.

La última propuesta de IAG promete ceder hasta el 52% de las rutas operadas por Air Europa en 2023 y presenta como remedy takers a Binter, Iberojet, Ryanair, World to Fly, Avianca y Volotea. Si no se aplican mecanismos que alarguen el plazo, la Comisión Europea tiene hasta el 20 de agosto para tomar una decisión.

El holding aeronáutico, que engloba a Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus, tiene en marcha una serie de estrategias para el periodo 2024-2026, presentadas durante el Capital Markets Day celebrado en noviembre.

Según ha recordado Gallego, una de ellas es centrarse en desarrollar y aprovechar los acuerdos estratégicos con otras aerolíneas, especialmente aquellas que permiten conectar con el Atlántico Norte y el negocio conjunto con Qatar Airways, puerta de entrada para que las aerolíneas del grupo conecten con Asia.

Además, invertirá 2.500 millones de euros en iniciativas que mejoren la experiencia del cliente, lo que supone duplicar la inversión en este apartado con respecto a antes de la pandemia, y tiene el objetivo de potenciar IAG Loyalty como una oportunidad de conocer las preferencias e intereses de los clientes.

"El debate sobre la retribución al accionista"

Luis Gallego ha explicado a los accionistas que el consejo de administración del holding aéreo mantiene "el debate sobre la retribución al accionista" sin hacer ninguna otra referencia a la recuperación del dividendo.

Esta falta de concreción sobre el dividendo llega después de que Gallego haya anticipado en varias ocasiones que el momento de recuperar la retribución al accionista está cerca y, de hecho, en mayo explicó que "queremos estar seguros de que podrá ser estable en el tiempo".

Eso sí, Gallego ha valorado la buena evolución del flujo de caja libre de la compañía gracias al crecimiento que sigue experimentando, a que la demanda sigue fuerte y al hecho de que el holding ha repagado gran parte de la deuda contraída durante la pandemia por lo que ha dejado de pagar intereses.

Gallego ha señalado que no van a dar guidance individual, pero ha repetido que va a ser significativo y que, por ello, están teniendo el debate sobre la retribución a los accionistas.

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