Las hipotecas acumulan en enero doce meses a la baja con el interés en máximos de diez años
Los expertos de los portales inmobiliarios creen que lo peor ha pasado y prevén un cambio de ciclo en la firma de hipotecas una vez que el BCE empiece a bajar tipos.
Madrid-
El número de hipotecas sobre viviendas se redujo en un 10,3% el pasado enero respecto al mismo mes de 2023, , con lo que acumuló doce meses consecutivos a la baja, ante el efecto disuasorio de los elevados tipos de interés, que alcanzaron máximos de diez años.
Concretamente, en enero se firmaron 33.128 préstamos para la compra de vivienda. Pese a ser una cifra inferior a la de un año antes, comparado con el mes previo, diciembre, crece un 32,9%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los datos del INE, el tipo de interés medio para las hipotecas a tipo fijo mantuvo su tendencia alcista de los últimos dos años, superando el 3,32% del pasado diciembre y situándose en el 3,46%, el valor más alto alcanzado desde el año 2014, cuando se fijó en el 3,5%. Para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable el interés medio al inicio fue del 3,24%.
El tipo de interés sigue siendo elevado, ya que, enero es el décimo mes consecutivo en que supera el 3%, acercándose así, por un margen muy ajustado, al nivel de la inflación, situado actualmente en un 3,5%, según el INE.
El plazo medio actual de las hipotecas es de 24 años y la mayoría, un 58,2%, se siguen constituyendo a tipo fijo, mientras que un 41,8% lo hacen a tipo variable.
El Banco Central Europeo (BCE) ha aplicado un drástico incremento de los tipos de interés desde julio de 2022, situándolos en máximos históricos, con el objetivo de contener la inflación, catapultada por la invasión rusa de Ucrania y la reactivación económica tras la pandemia de la covid-19.
Aunque el BCE se dispone a bajar los tipos este año en vista de la moderación de los precios, el encarecimiento en las actualizaciones anuales de los préstamos ha alejado de las hipotecas a miles de posibles compradores que, en su lugar, se han decantado por el alquiler.
El importe medio de las operaciones registradas en enero fue de 138.149 euros, lo que supone un descenso interanual del 2,7%. Por su parte, el capital prestado por las entidades para constituir estos préstamos se situó en 4.576,6 millones, un 12,7% más bajo que en enero de 2023.
Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en enero fueron Madrid (6.167), Andalucía (6.062) y Catalunya (5.927), y en las que se prestó más capital fueron las mismas, la Comunidad de Madrid (1.086 millones de euros), Cataluña (963 millones), y Andalucía (792 millones).
Las únicas comunidades con tasas de variación anual positiva en el número de hipotecas fueron Madrid (13,2%), Galicia (9%) y Aragón (5,9%). Por el contrario, el mayor descenso se registró en el Principado de Asturias (30,6%).
Los expertos ven una recuperación en el hiorizonte
Desde el sector inmobiliario, sin embargo, mantienen una óptica optimista y se aferran al incremento mensual del 32,9% registrado del número de viviendas hipotecadas en enero como señal del posible inicio de una recuperación paulatina.
Juan Villén, director general de Idealista, explica que "los datos de hipotecas sobre viviendas registradas en enero vienen a culminar el ajuste vivido durante el año 2023, con caídas generalizadas en el volumen de operaciones, incrementos de precios, mayor protagonismo de las hipotecas mixtas y caídas en el importe medio financiado".
"Los indicadores adelantados de este principio de año nos permiten aventurar que lo peor está ya en el retrovisor y, poco a poco, iremos viendo cómo las transacciones entran en terreno positivo, con tipos más bajos, importes financiados algo más altos y una recuperación de las hipotecas fijas respecto a las mixtas y variables", afirma el director general de Idealista.
Asimismo, María Martos, directora de Estudios de Fotocasa, señala que "este ascenso mensual del 32,9%, pone de manifiesto que las entidades financieras ya descuentan rebajas de tipos de interés por parte del BCE a mediados de año y comienzan el 2024 con una nueva estrategia de adaptación a la posible desescalada para reimpulsar la concesión hipotecaria".
Igualmente, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, pide estar atentos a los datos de cara a la segunda mitad del año, que es cuando previsiblemente el BCE decidirá contraer los tipos de interés, una vez se haya alcanzado el objetivo de inflación. En este momento, según el experto, se normalizará la oferta de las entidades financieras y el mercado hipotecario se reactivará definitivamente.
En cualquier caso, el mercado deberá esperar a un posible recorte de tipos del BCE en junio para ver si se cumplen las previsiones de una desescalada de tipos y una bajada del precio del crédito hipotecario que permita un mayor acceso a la concesión de hipotecas y, por ende, a la compra de viviendas.
Actualmente, los mercados financieros prevén un 75% de probabilidades de un recorte del BCE en junio y pronostican un tipo de interés de referencia al final del año del 3,1%, frente al 4% actual.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.