Hacienda califica de "sobreactuación" la amenaza de las energéticas de congelar inversiones por el impuesto al sector
María Jesús Montero confía en lograr el consenso para la permanencia del impuesto a las energéticas, y ve "normal" que "aquellos que tienen que abonarlo profieran una suerte de amenazas o trasladen presión a los partidos políticos".
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confiado este viernes en lograr el consenso para la permanencia del impuesto a las energéticas, y ha achacado a la "sobreactuación" los anuncios de algunas empresas de paralizar algunas inversiones si se aplica esta tributación.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Montero ha relativizado el anuncio de la petrolera Cepsa de paralizar sus inversiones en España ante el debate que se ha abierto respecto el carácter permanente del impuesto extraordinario sobre beneficios de las empresas energéticas. A comienzos de semana, Repsol también avisó que mantiene en stand by sus proyectos de hidrógeno verde, por lo que llama "entorno normativo desfavorable". El jueves, la patronal de las petroleras, AOP, mostró igualmente su rechazo a un impuesto permanente al sector energético, que "podía desalentar las inversiones en el país", que cifra en 16.000 millones.
La ministra de Hacienda ha considerado que hay que vivir "con normalidad" el momento en que se producen estas reacciones por parte de las empresas energéticas, e incluso que "sobreactúen, hiperventilen y hagan afirmaciones de este tipo", en alusión a las críticas a la permanencia de este impuesto.
Montoro, en declaraciones a los medios en Sevilla tras participado en la clausura de unas jornadas de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), ha señalado que el Gobierno cree que es "de justicia social" que los que han tenido un mayor rendimiento en la cuenta de beneficios abonen más a las arcas públicas y que ese incremento de la recaudación tributaria del Estado "se redistribuya en términos de mejora de los servicios públicos en la sanidad, en la educación y en la dependencia". En los dos años de funcionamiento del impuesto a las energéticas, Hacienda ha recaudado unos 2.400 millones adicionales.
"Por eso vivo con cierta normalidad que estos días, que se está discutiendo sobre la continuidad de ese impuesto, aquellos que tienen que abonarlo profiriendo una suerte de amenaza o trasladando presión a los partidos políticos para que no se haga permanente este impuesto", ha recalcado la vicepresidenta.
La vicepresidenta y ministra ha mostrado su confianza "en la capacidad de convencer" a los grupos políticas de que se puede dar perdurabilidad al impuesto a las energéticas", mientras ha abierto la puerta a que la fiscalidad ecológica "contemple incentivos que permitan justamente favorecer la inversión".
En cualquier caso, Montoro ha subrayado que el camino hacia la descarbonización y hacia la transición ecológica es "inevitable", por lo que si las empresas quieren subsistir tendrán que apostar por el hidrógeno verde y por fuentes de energía alternativas, renovables, mucho más compatibles con la sostenibilidad del planeta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.