Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno se reunirá con los transportistas en las próximas semanas ante el paro convocado para el lunes
Tanto los representantes de los camioneros como el Ejecutivo han alertado sobre los mensajes en redes sociales que anuncian posibles desabastecimientos por el efecto de la huelga.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Gobierno se reunirá con los transportistas "en las próximas semanas" ante el paro convocado por dicho sector para el lunes, 14 de marzo, y ha apostado por dar una respuesta "global" a este asunto que, ha apuntado, afecta a varios sectores más.
Así lo ha señalado Sánchez tras ser preguntada por los medios de comunicación en Vigo, donde ha presentado una convocatoria de ayudas a entidades locales para rehabilitar edificios públicos que cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros procedentes de los fondos europeos.
Raquel Sánchez, quien no ha querido especificar cuándo se llevará a cabo dicho encuentro, ha asegurado que el Ejecutivo central está en contacto "siempre" con el sector, tanto del transporte de mercancías como de viajeros.
"Somos conscientes de que es un sector muy afectado por el escenario actual de incertidumbre y de subida de combustibles", ha indicado la titular de Transportes, quien ha añadido que el Gobierno está trabajando para dar una respuesta y tratar de disminuir el impacto de la guerra de Ucrania.
La CETM no cree que sea el momento de huelgas
La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías ha convocado un paro indefinido desde el próximo lunes, en protesta por los altos precios del combustible
Mientras, la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), mayoritaria, considera que no es momento de hacer huelgas y pide al Gobierno que refuerce las actuaciones de las fuerzas de seguridad para evitar problemas en las carreteras a partir del lunes, desde cuando la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías ha anunciado un paro indefinido.
La Plataforma, minoritaria y sin representación en el órgano de diálogo del sector con la Administración -el Comité Nacional del Transporte por Carretera- ha convocado un paro indefinido desde el próximo lunes, en protesta por los altos precios del combustible, que no secundan ni la CETM, con 65.000 empresas y 260.000 vehículos, el 80% de la flota española, ni el sindicato CCOO.
Tanto los representantes de los camioneros como el Gobierno han alertado sobre los mensajes en redes sociales que anuncian posibles desabastecimientos por el efecto de la huelga y llaman a la calma porque defienden que no se van a producir. Fuentes del Ministerio de Interior han asegurado a Efe que las fuerzas de seguridad dispondrán el operativo necesario para garantizar la normalidad en las carreteras.
La CETM pide alejarse de "oportunismos cortoplacistas" y asegura que "no es el momento" de secundar un paro de transportes, y menos aún si es indefinido y "sin objetivos claros", porque "solo servirá para desestabilizar aún más la complicada situación" tras la invasión de Ucrania por Rusia.
Reclama al Gobierno una acción "inmediata" que limite los precios del combustible para el transporte de mercancías por carretera mientras dure la situación actual, derivada de la invasión de Ucrania por Rusia, que ha provocado un aumento del precio de los combustibles del 20%.
El Govern llama a la calma
El vicepresidente del Govern catalán, Jordi Puigneró, ha llamado a la calma y tranquilidad a la población ante el paro indefinido. Además, ha señalado que la convocatoria no está secundada por las asociaciones de transportistas representativas. Sin embargo, Puigneró sí que ha expresado la preocupación del Govern por el impacto de la guerra en Ucrania en la economía, y ha instado al Gobierno a tomar medidas.
Por su parte, la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT) ha garantizado "el pleno abastecimiento" de mercancías en Baleares, aunque ha advertido de que la subida de los combustibles repercutirá en los consumidores.
La FEBT ha criticado en un comunicado la alarma social generada en las últimas horas por mensajes anónimos que circulan en redes sociales por un supuesto paro que no se va a producir. El presidente de la agrupación empresarial del transporte de Mercancías de Baleares-FEBT, Ezequiel Horrach, ha asegurado que dicha organización, integrada en el Comité Nacional del Transporte, no ha convocado ningún paro de transporte, "ni considera que en la actual coyuntura sea una solución eficaz".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.