Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno rescata a la aerolínea Volotea con un préstamo de 200 millones
Los accionistas de la aerolínea de bajo coste, creada en 2012, aportarán un préstamo participativo por 10 millones adicionales.
Madrid-
El Consejo de Ministros ha autorizado un préstamo de rescate de 200 millones de euros a la aerolínea privada de bajo coste Volotea para ayudarla a recuperarse de la crisis de la pandemia, con cargo al al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Los accionistas de la compañía aportarán 10 millones de euros en efectivo para impulsar la aerolínea, que opera dentro de España y también enlaza con varias ciudades europeas. "Permitirá un crecimiento sólido de la compañía a largo plazo", dijo Volotea en un comunicado.
Se trata de una decisión adoptada tras un "exhaustivo y riguroso" proceso de análisis de su situación económica y jurídica, del impacto que han sufrido por la COVID-19, del plan de viabilidad que ha presentado la compañía (conformada por la sociedad Volotea, y su sociedad dependiente Volotea Flight Academy), así como de las perspectivas de evolución "y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir".
Volotea ha recibido la aprobación a este préstamo participativo, que se tendrá que devolver, por importe de unos 200 millones de euros, por su condición de "empresa estratégica", tanto por el número de empleos directos e indirectos que genera en España y por las rutas y conectividad que ofrece.
Antes del contexto Covid, la aerolínea ya había conseguido sumar cinco años de rentabilidad, así como seis años de caja positiva gracias a su estrategia y gestión operativa.
Creada en 2012, Volotea es una aerolínea de bajo coste especializada en el transporte aéreo de pasajeros entre ciudades europeas de tamaño mediano y pequeño. Volotea cuenta con otra línea de negocio: Volotea Flight Academy, que presta servicios de formación e instrucción en materia aeronáutica, siendo el 100% de sus servicios prestados a su matriz, Volotea. El grupo cuenta con una plantilla nacional de 1.600 empleos directos, generando unos 8.100 empleos indirectos en total. La aerolínea generó un total de ventas en 2019 de 441 millones de euros, convirtiéndose en la quinta aerolínea española por ingresos, solo por detrás de Iberia y Vueling, Air Europa y Air Nostrum.
Esta nueva operación del Fondo de Apoyo a la Solvencia Empresarial se suma así a las ya autorizadas en Consejo de Ministros para Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs y Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas S.A, Grupo Ferroatlántica S.A.U, Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), Grupo
Abba, Grupo Julià, Grupo Mediterránea y Air Nostrum.
Con esta operación el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros, ha aprobado desde su formalización un total de 23 expedientes por un importe de 2.502,8 millones de euros, lo que supone el 47% de los 5.367,5 millones de euros solicitados, según los datos actualizados facilitados por el holding público.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.