Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno quiere que los sueldos más altos coticen más para calcular la pensión
El ministro José Luis Escrivá plantea a Bruselas una cotización adicional en la reforma de las pensiones para los salarios más elevados. El Ejecutivo quiere presentar su plan a mediados de este mes de febrero.
Madrid--Actualizado a
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, espera poder cerrar "la segunda pata de la reforma de las pensiones" este mismo mes de febrero, tal como afirmó la semana pasada. Dicha reforma está en fase de espera desde el pasado mes de diciembre ante la falta de acuerdo con los agentes sociales.
"Estamos buscando un acuerdo en ambos ámbitos. Los agentes sociales nos han pedido que lo hagamos simultáneamente y eso hace que el proceso sea un poquito más complicado porque son muchos los elementos de este paquete final", dijo la semana pasada Escrivá. El Gobierno quiere presentar a mediados de este mes de febrero su plan de reforma a la Unión Europea.
El proyecto del Gobierno no dista mucho de lo ya adelantado en diciembre. Sin embargo, sí hay una novedad de la que informa el diario El País. Según este diario, el Gobierno "se plantea añadir un recargo adicional en las cuotas" a quienes más ganan. Eso es lo que está negociando ahora mismo con los agentes sociales.
Escrivá y su equipo buscan, sobre todo, aumentar los ingresos del sistema. Con un déficit estructural del 2% del PIB en el gasto de las pensiones, España tiene que reducir ese déficit a ojos vistas de Bruselas. Por ello, El Gobierno se plantea ese recargo adicional, que se sumaría al aumento progresivo del 30% en las bases máximas de cotización a lo largo de 30 años, medida que también se ha presentado a los agentes sociales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.