Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno asegura que sus medidas energéticas ahorran 4.500 millones de euros a los hogares españoles
En 2022, gracias a la excepción ibérica, el precio de la electricidad fue más barato en España que en Francia, Italia o Alemania.
Madrid--Actualizado a
Las medidas de contingencia aplicadas en España para hacer frente a los altos precios de la energía han supuesto un ahorro de 4.500 millones de euros para los consumidores, tal y como ha apuntado Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, en una rueda de prensa. El paquete de ayudas comenzó a funcionar el pasado junio y ha permitido, según datos del Ministerio, mantener el valor de la energía muy por debajo de las tarifas de otros países europeos.
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista español quedó fijado en 208 euros el megavatio hora (MWh), de los cuales 77,4 responden al ajuste introducido con la excepción ibérica, que el Gobierno prevé extender hasta finales de 2024. Este mecanismo permite limitar el precio del gas para la generación de electricidad con el fin de abaratar el precio final de la luz. La mayor brecha entre tarifas eléctricas se observa en la comparativa con Italia, donde los costes son un 41% más caros. España también cierra 2022 con los precios más baratos que Francia (-35%) y Alemania (-26%).
Ribera ha recordado que buena parte de este abaratamiento se debe a las diferentes iniciativas impulsadas por el Ejecutivo a lo largo del último año. Entre ellas, destacan la bajada del IVA de la electricidad y el gas, que pasó del 21% al 5%, la reducción de los costes fijos en las facturas de la luz o la flexibilización de los contratos de gas para clientes industriales. Además del ahorro de casi cinco millones de euros que la vicepresidenta tercera estimó para los hogares españoles desde el inicio de las ayudas, la factura anual de la luz también se ha reducido un 17% para las familias vulnerables con respecto a 2021.
Dos millones de clientes se benefician de la TUR
La responsable de Transición Ecológica ha asegurado que dos millones de españoles se benefician actualmente de la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas, tras el incremento de más de 100.000 contratos registrado en diciembre. A esta cifra hay que sumar las 2.000 comunidades de propietarios con caldera centralizada que se han acogido a la bonificación.
Además, Ribera ha confirmado que para el primer trimestre de 2023 la TUR será un 41% más barata para aquellos clientes que tengan contratados menos de 5.000 KWh y costará un 37% menos para los que dispongan de entre 5.000 y 15.000 KWh acordados. El aumento del precio del gas y las medidas de contención promovidas por el Gobierno han disparado las solicitudes de este tipo de tarifas más económicas.
España, país exportador
Ribera también ha destacado que España ha cerrado 2022 con saldos exportadores en sus relaciones energéticas con los dos países vecinos, Francia y Portugal. En el primero de los casos, el resultado fue netamente exportador, con 6.792 gigavatios facturados, algo que invierte la tendencia histórica que hasta ahora jugaba a favor de los galos. En el caso luso, España también mantuvo una posición similar y, aunque era habitual su condición de país exportador, ha superado con creces los registros de los últimos cinco años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.