Este artículo se publicó hace 3 años.
¿Por qué el gasóleo está más caro que la gasolina?
El precio de los combustibles no para de superar máximos históricos, pero el diésel, que normalmente es más barato, ha superado por primera vez al de la gasolina.
Madrid--Actualizado a
El precio de los combustibles vuelve a batir un nuevo récord. La gasolina ha alcanzado los 1,818 euros por litro. Pero sorprende que el gasóleo, habitualmente más barato, ahora ronda los 1,837 euros en las gasolineras españolas, superando por primera vez a la gasolina.
El diésel ha sido históricamente más barato. Esto se debe a que la gasolina suma una mayor cantidad de impuestos, lo que ha permitido a los conductores de gasóleo llenar el depósito a un precio más bajo. Esta diferencia impositiva se produce porque el diésel es el carburante más consumido con fines profesionales, por lo que ha recibido un tratamiento fiscal más ligero.
Rusia controla el 60% de las importaciones de diésel en Europa
Los impuestos no han cambiado, pero la invasión de Putin en Ucrania ha sido uno de los principales factores en esta alteración de la balanza, y es que la mayor parte del gasóleo que llega a Europa viene de Rusia. El país controla el 60% de las importaciones. El resto del diésel viene de otras zonas como Oriente Medio, Estados Unidos o la India.
Ni Moscú ha cerrado los suministros, ni se han declarado embargos sobre el crudo ruso. Pero algunas empresas han decidido limitar las transacciones con el país, lo que ha terminado por encarecer el gasóleo.
También hay que tener en cuenta que, a pesar del menor peso de impuestos, el diésel es el carburante más demandado en el mercado europeo. De hecho, es el principal combustible que utilizan los camiones que transportan refugiados ucranianos. El servicio de transportes depende del gasóleo, una de las claves que explica el paro de los transportistas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.