Los fondos soberanos invierten en España 7.000 millones en 2023, récord desde 2011
Los fondos controlados por Estados protagonizaron el año pasado 13 grandes operaciones centradas en el sector hotelero y las energías renovables.
Madrid-
Los fondos soberanos han invertido 6.900 millones de euros en España, cifra que supone un récord desde el año 2011, y que ha contado con un total de 13 operaciones centradas en el sector hotelero y la energía, según concluye el Informe Fondos Soberanos 2024 que realiza el Center for the Governance of Change de IE University, con la colaboración de ICEX.
Se trata del segundo año más significativo en captación de inversión soberana de la serie histórica, solo superado por 2011 (cuando IPIC, ahora Mubadala, de Abi Dabi, adquirió Cepsa). Las inversiones realizadas el año pasado suponen un del 140% respecto a las cifras de 2022. Los autores del informe subrayan además que si se tiene en cuenta el periodo que abarca el informe (enero de 2023 a marzo de 2024) la cifra se eleva a 7.200 millones de euros, con una importante concentración en infraestructuras (tanto digitales como, especialmente, renovables) e inmobiliaria (sector hotelero).
En este sentido, entre estas operaciones destaca la realizada por el fondo GIC, de Singapur, en la adquisición de un tercio del valor del grupo hotelero HIP (Blackstone) por 1.400 millones de euros, y Melià, que ha recibido una inversión de 730 millones de euros por parte del fondo soberano ADIA, de Abu Dabi.
Por otro lado, el mercado de las energías renovables se mantiene al alza en todo el mundo debido a la necesidad de buscar alternativas a los combustibles fósiles, acelerado en Europa por la guerra de Ucrania y la búsqueda de independencia del gas ruso; aunque las energías más tradicionales siguen "conviviendo" con aquellas procedentes de fuentes sostenibles.
En España destacaron varias operaciones, que conjuntamente alcanzaron los 1.700 millones de euros, llevadas a cabo por Iberdrola con los fondos Norges Bank (Noruega) y Mubadala (Abu Dabi).
El informe destaca también la operación realizada por el fondo qatarí, Quatar Investment Authority, por la que adquirió los derechos del Padel World Tour (un deporte con cada vez mayor crecimiento en el mundo) a la empresa Damm por valor de 30 millones.
El conjunto del volumen de activos de los fondos soberanos a nivel mundial ha alcanzando los 13,6 billones de dólares, alrededor de 13 billones de euros, con un crecimiento del 14% respecto al año anterior, creciendo a un ritmo de 1,6 billones de dólares (1,5 billones de euros) en los últimos 12 meses, que equivale al PIB español.
Asimismo, los fondos soberanos han crecido tanto en volumen de activos, en once años ha triplicado esta cantidad, como en número de fondos, superando por primera vez los 100.
A la cabeza, Noruega
El Government Pension Fund Global noruego continúa siendo el fondo soberano más grande, acercándose a la simbólica cifra de los dos billones de euros y siendo el que más ha crecido durante el año 2023.
China Investment Corporation (CIC) y State Administration of Foreign Exchange (SAFE) se mantienen en segundo y tercer lugar por segundo año consecutivo: CIC posee 1,2 billones de euros y SAFE, alrededor de 1 billón de euros.
Los puestos cuarto, quinto y sexto los ocupan actualmente los fondos de Oriente Medio, Abu Dhabi Investment Authority (estimado en 946.000 millones de euros), el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF), con 930.000 millones, y Kuwait Investment Authority (KIA), con una estimación actualizada de 924.000 millones de euros de activos bajo gestión.
La concentración de los activos de los fondos se mantiene elevada, de tal forma que el estudio concluye que el 20% de estos fondos gestiona el 80% de los activos, por lo tanto, cifras similares al tamaño de muchos países desarrollados se encuentran en manos de unos pocos actores económicos.
Un mundo envejecido, mayores fondos soberanos
El estudio destaca que tanto Reino Unido como Irlanda serán los siguientes en contar con un nuevo fondo soberano que sirva como palanca para poder llevar a cabo sus estrategias nacionales debido a las dificultades que puede suponer generar instrumentos financieros para el entramado industrial.
En parte, la causa de este viraje se debe al envejecimiento de la población en Europa que va a provocar grandes desajustes en las cuentas nacionales cuando haya que pagar mucho más por jubilaciones que lo que se cotiza a las arcas públicas, según los autores del informe.
Asimismo, ambos candidatos a la carrera presidencial estadounidense habían comentado la posibilidad de crear un fondo soberano federal para EEUU, ya existen fondos de este tipo a nivel de los estados, pero no de todo el país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.