El fondo soberano noruego ve con buenos ojos invertir en empresas no cotizadas en bolsa
El banco central noruego gestiona el mayor inversor bursátil global, con un 1,5% de las acciones cotizadas en todo el mundo y participaciones en unas 9.200 empresas.
Oslo--Actualizado a
El fondo soberano de Noruega, que con un valor de 1,4 billones de dólares es uno de los mayores inversores del mundo, acogió favorablemente el martes la petición del Gobierno noruego para que estudie la posibilidad de invertir en renta variable no cotizada, anunciando que hará una recomendación antes de diciembre.
"El Banco de Noruega ve con buenos ojos esta revisión, volveremos con nuestros consejos y valoraciones hacia finales de año", declaró en una audiencia parlamentaria Ida Wolden Bache, gobernadora de la institución monetaria.
El banco central noruego (Norges Bank) gestiona el fondo, el mayor inversor bursátil del mundo, con un 1,5% de las acciones cotizadas en todo el mundo y participaciones en unas 9.200 empresas. El Ministerio de Economía noruego dijo el mes pasado que había pedido al fondo evaluar la posibilidad de empezar a invertir en acciones no cotizadas en bolsa.
"Han pasado muchas cosas en este campo en los últimos años, por lo que la transparencia ha aumentado mucho. Todos los grandes fondos comparables invierten bastante en este (segmento)", declaró en la audiencia el director general del fondo, Nicolai Tangen. "Creo que el riesgo reputacional en los fondos de capital riesgo es en realidad menor en comparación con cómo estamos configurados ahora", dijo Tangen, que añadió que tales inversiones podrían producir importantes rendimientos adicionales. Bache dijo que el tamaño del fondo le permite encontrar nuevas formas de invertir con poco coste adicional.
"Como participante grande, activo y a largo plazo en los mercados de capitales, el banco es un inversor y socio atractivo. En los mercados no cotizados, esto puede abrir oportunidades no disponibles para otros", afirmó.
Como fondo patrimonial con una perspectiva a largo plazo, eso también le ayudó a "realizar inversiones cuyo valor subyacente puede tardar mucho tiempo en materializarse", dijo Bache.
"Podemos invertir de forma diferente a muchos otros inversores, incluso en mercados difíciles y sin liquidez", afirmó.
Aunque más de dos tercios de sus inversiones son en acciones, el fondo también invierte en títulos de deuda, bienes raíces y proyectos de energías renovables. El fondo invierte los ingresos del Estado noruego procedentes de la producción de petróleo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.