El fondo Blackstone invertirá 7.500 millones en centros de datos en Aragón
Una filial del fondo estadounidense Blackstone desarrollará los edificios, los equipos, la maquinaria y las conexiones para de alquilarlos a empresas que instalarán servidores informáticos. El proyecto creará 1.400 empleos directos.
Madrid/Zaragoza-
El fondo de inversión estadounidense Blackstone tiene previsto invertir, a través de su empresa QTS, 7.500 millones de euros (8.200 millones de dólares) en el denominado Proyecto Rodes, un centro de datos que se instalará en el municipio zaragozano de Calatorao, impulsando así el creciente estatus de la región como uno de los principales centros de computación en nube de Europa.
Blackstone desarrollará los edificios instalando máquinas de refrigeración y conexiones de cable con el objetivo de alquilarlos a empresas que instalarán servidores informáticos. El proyecto creará, previsiblemente, 1.400 empleos directos.
El fondo estadounidense seguirá a gigantes tecnológicos como Microsoft y Amazon que también han elegido la comunidad autónoma, donde hasta ahora se han presentado 19 proyectos de centros de datos a las autoridades locales para su aprobación, según ha informado el Gobierno regional de Aragón.
El Gobierno de Aragón dijo en junio que el gigante tecnológico Microsoft planeaba una inversión de 6.690 millones de euros en centros de datos en la región y la filial de computación en nube de Amazon, AWS, dijo en mayo que invertiría 15.700 millones de euros para construir sus propios centros de datos allí.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado esta inversión en un desayuno informativo, en el que ha asegurado se trata de un "anuncio histórico" en un momento en el que se plantean "retos impresionantes" y en el que se abren oportunidades "increíbles en nuestra tierra". El Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado este lunes la declaración de interés autonómico para este proyecto. Azcón ha señalado que, "sin ningún género de dudas, es una de las inversiones más importantes en España y en toda Europa".
La portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Marta Gastón, ha criticado el anuncio de Azcón de la inversión del fondo estadounidense Blackstone, que ha calificado de "acto propagandístico", dos días antes del Debate del Estado de la Comunidad. La diputada autonómica socialista ha asegurado que esta inversión "se conocía desde hace meses, tal y como está publicado en los medios de comunicación".
De hecho, Gastón ha explicado que antes de las elecciones de mayo de 2023 ya existían contactos con Red Eléctrica, interesada en conocer el estado de la infraestructura y los nudos necesarios para hacer viable el proyecto. La diputada socialista ha asegurado, además, que "no por más anuncios repetidos y más fastos se pueden empañar los verdaderos problemas que los aragoneses están padeciendo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.