ESSEN (ALEMANIA)
Actualizado:Hochtief, filial alemana de ACS, prevé elevar desde el 50% hasta el 65% su pay out, la parte de beneficios que destina a pagar dividendos, una vez concluya con éxito la toma del grupo español de autopistas Abertis, que aborda junto con Atlantia. Así lo indicó el consejero delegado de la firma germana, Marcelino Fernández Verdes, quien aseguró que la operación tendrá un "positivo impacto" sobre la compañía.
El aumento de dividendo coincidirá con la entrada de Atlantia en la firma germana con la toma del 24,1% de su capital, que le convertirá en su segundo mayor accionista tras ACS, que mantendrá algo más del 50%. "Confiamos en que Atlantia será un socio estable para la compañía", aseguró Fernández Verdes sobre la compañía italiana.
La entrada de Atlantia en Hochtief forma parte del acuerdo que las tres firmas alcanzaron el pasado mes de marzo para dejar de lado la batalla de OPAs que venían librando por Abertis y pasar a tomarla conjuntamente para conformar un gigante mundial de infraestructuras.
De esta forma, Atlantia y ACS, como primeros accionistas de Hochtief, serán los principales beneficiados del aumento de dividendo, que se suma al incremento medio anual del 28% que esta retribución a los socios acumula desde 2013, el año posterior al inicio de la reestructuración que ha llevado a cabo en la compañía Fernández-Verdes, según él mismo indicó a los socios.
Por el momento, este año Hochtief pagará un dividendo de 3,38 euros por acción a cuenta del resultado de 2017, importe un 30% superior al del pasado año.
El acuerdo con Atlantia sobre Abertis copó casi todas las preguntas realizadas por los accionistas de Hochtief en la asamblea de la compañía.
En su intervención ante los socios, Fernández Verdes, avanzó que Hochtief prevé culminar la toma de Abertis el próximo mes de junio o a comienzos del tercer trimestre del año. "Una vez que el próximo 8 de mayo concluya el plazo de aceptación, la OPA se liquidará a mediados de mayo y la operación concluirá en junio o a comienzos del tercer trimestre, en función del grado de aceptación que alcance la oferta", indicó en referencia a la intención de hacerse con el 100% del capital de Abertis y excluirla de cotización.
El primer ejecutivo de Hochtief recordó que esta firma alemana es la compañía encargada de lanzar la OPA sobre Abertis en virtud lo pactado por ACS y Atlantia.
Asimismo, remarcó que una vez la constructora germana tome el control de Abertis la traspasará a una sociedad conjunta, en la que Hochtief tendrá un 20% del capital, ACS otro 30% y Atlantia el 50% restante.
Los tres socios capitalizarán esta sociedad a través de la que controlarán y gestionarán Abertis con la aportación conjunta de 7.000 millones. El resto del importe de la transacción hasta el total de 18.200 millones que supone se financiará con un crédito "con una veintena de bancos internacionales".
En cuanto al importe que inyectan los socios, Hochtief aportará 1.400 millones, "provenientes de recursos propios y la anunciada ampliación de capital que suscribirá ACS", detalló. "De esta forma, la compañía seguirá teniendo margen financiero para acometer su crecimiento orgánico concurriendo a nuevos proyectos", lo que constituye uno de los tres pilares de su estrategia junto con la remuneración al accionistas y garantizar la fortaleza de su balance.
El grupo italiano Atlantia y Hochtief, con el apoyo de ACS, presentaron el año pasado sendas ofertas de compra por Abertis. En marzo, las dos empresas decidieron aliarse en el proceso de compra del grupo de autopistas español a través de una oferta modificada de Hochtief.
Cuando finalice la opa la próxima semana, Abertis será absorbida por una empresa conjunta en la que Atlantia posee una mayoría del 50% más una acción. ACS ostentará el 30% y Hochtief, el 20%.
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