Ferrovial vende sus tres aeropuertos británicos por más de 1.000 millones
La constructora y su socio, el fondo australiano Macquarie, venden a Avialliance la sociedad AGS Airports, propietaria de los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton, con la que obtendrá una plusvalía de 290 millones de euros.
La constructora Ferrovial ha alcanzado un acuerdo con la filial británica del grupo alemán Avialliance para la venta de su participación del 50% en AGS Airports Holdings Limited (AGS), compañía propietaria de los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton. La operación se ha valorado en 900 millones de libras (algo más de 1.070 millones de euros), según ha informado la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La constructora de la familia del Pino obtendrá una plusvalía de 290 millones de euros con esta operación.
Como parte del acuerdo, el fondo australiano Macquarie (socio de Ferrovial) también venderá toda su 50% en AGS. El acuerdo ha valorado el equity value del 100% de AGS en 900 millones de libras, sujeto a ciertos ajustes en el cierre y a los costes de la transacción.
El ingreso neto que corresponda a Ferrovial se determinará cuando el proceso finalice. Este importe representa un Enterprise Value (EV) estimado de 1.535 millones de libras (1.840 millones de euros), incluyendo los 635 millones de deuda.
El cierre de la operación queda sujeto al cumplimiento de las aprobaciones regulatorias aplicables y se espera que suceda en el primer trimestre de 2025.
Tras la venta de Heathrow
Esta desinversión se produce apenas unos meses más tarde de que Ferrovial cerrase también la venta de un 20% del capital del aeropuerto de Londres Heathrow a Ardian y PIF por 1.711 millones de libras (2.051 millones de euros).
Ambas operaciones se encuentran en línea con el interés que Ferrovial tiene en seguir aumentando su exposición a Estados Unidos, a donde podrá destinar los fondos obtenidos y donde comenzó a cotizar el pasado mes de mayo.
Según figura en sus últimos resultados trimestrales, los tres aeropuertos de AGS ingresaron 165 millones de libras (198 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2024, un 11,2% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de esta sociedad ascendió a 65 millones de libras (78 millones de euros), un 25% superior, con un margen de rentabilidad de casi el 40%, tras haber incrementado el número de pasajeros en un 8,5%, hasta los 8,6 millones de personas.
AviAlliance es un operador alemán de aeropuertos completamente participado por PSP Investments, uno de los fondos de pensiones más grandes de Canadá, y tiene en su cartera los aeropuertos de Atenas, Düsseldorf, Hamburgo y San Juan de Puerto Rico, con una afluencia conjunta de 73 millones de pasajeros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.