Este artículo se publicó hace 2 años.
El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa recortará 475 empleos en España
El grupo hispano-alemán, que ha encadenado dos ejercicios en números rojos, pone en marcha un plan de reestructuración en todo el mundo que afectará a un total de 2.900 trabajadores, algo más del 10% de la plantilla global.
Madrid--Actualizado a
El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa recortará un total de 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo, de los cuales un total de 475 de ellos afectarán a España, en el marco de su programa estratégico Mistral para lograr un crecimiento sostenible, informó la compañía.
El recorte en España afectará a algo más del 9,3% de la plantilla total que el grupo surgido en 2017 de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens tiene en el país, que asciende a un total de 5.097.
En España el grupo hispano-germano cuenta con nueve plantas, después de cerrar el fabricante de aerogeneradores las de Miranda Ebro (Burgos), Aoíz (Navarra), Cuenca y Somozas (A Coruña) y recortar plantilla en oficinas.
España será, tras Dinamarca, el segundo país más afectado por el ajuste de plantilla. Así, los recortes en Europa serán en Dinamarca (800), Alemania (300), España (475) y Reino Unido (50).
Los 2.900 puestos de trabajo que se verán afectados a nivel global son algo más del 10,4% de la plantilla de más de 27.380 empleados con que cuenta Siemens Gamesa en el mundo.
Los cambios en la plantilla de Siemens Gamesa (sobre la que Siemens Energy, que tiene una participación del 67%, va a lanzar una opa para hacerse con la totalidad de la compañía y excluirla de bolsa) se ejecutarán en función del resultado de las negociaciones con los comités de empresa, a más tardar antes del ejercicio de 2025.
La empresa ha precisado que colaborará con los representantes de los trabajadores para minimizar el impacto del recorte, priorizando las salidas voluntarias y las recolocaciones; y que prevé que el periodo de negociación comience en el mes de octubre.
El nuevo modelo operativo y la nueva estructura organizativa entrará en vigor el 1 de enero de 2023.
El actual consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, ha manifestado que "nunca es fácil tomar una decisión de este tipo, pero es el momento de llevar a cabo las medidas necesarias para dar un giro a la compañía y asegurar su futuro sostenible".
En los últimos años, el grupo se ha visto impactado por la volatilidad del mercado y los retrasos en la cadena de suministro, así como por los retos internos que han afectado principalmente al segmento onshore (eólica terrestre).
El pasado mes de agosto, la compañía disparó en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal sus pérdidas hasta los 1.226 millones de euros, lo que supone más que triplicar los números rojos de 368 millones de euros que había registrado un año antes.
De esta manera, Siemens Gamesa agravaba la situación que atraviesa desde 2020, cuando en plena pandemia entró en un ciclo de números rojos. En ese 2020, la compañía tuvo pérdidas récord anuales de 918 millones de euros y en 2021 las pérdidas fueron de 627 millones. Los malos resultados trajeron cambios en la cúpula de la compañía: Markus Tacke, que asumió el cargo de consejero delegado poco después de la fusión, fue sustituido en 2020 por Andreas Nauen, y éste, tras 19 meses en el cargo, fue relevado por Jochen Eickholt en marzo de 2022.
El fabricante de aerogeneradores, que ha llegado a encadenar tres profit warnings (anuncio de un empeoramiento de sus previsiones), lanzó su nuevo programa estratégico Mistral, con el objetivo de revisar su modelo operativo para conseguir una organización más sencilla y ágil que mejore su eficiencia y eficacia.
El anuncio de despidos en Siemens Gamesa se produce después de que en mayo la alemana Siemens Energy anunciara una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 33% que no posee del fabricante de aerogeneradores y excluirle de bolsa. Entonces, el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, dijo que no había ningún plan que pudiera afectar al empleo y descartó "por ahora" un traslado de la sede de Siemens Gamesa, actualmente en Zamudio (Vizcaya).
Siemens Energy ofrece en su opa por Siemens Gamesa 18,05 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 12.294 millones, con lo que desembolsaría 4.048 millones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.