madrid
Actualizado:La empresa alemana Uniper acordó vender su participación del 20% en el gasoducto BBL, que une Reino Unido con los Países Bajos, al operador de red español Enagás por 75 millones de euros, según ha informado la empresa española. El precio de compra valora BBL en unos 375 millones de euros.
BBL, que gestiona un gasoducto de 235 kilómetros con una capacidad horaria de 20.600.000 kilovatios/hora por hora, es propiedad en un 60% del operador de red neerlandés Gasunie, un 20% de la belga Fluxys, y, ahora, otro 20% de Enagas. Tras el cierre de la adquisición, tres Transmission System Operators (TSOs) serán los propietarios de esta infraestructura clave en la seguridad de suministro de Europa.
La venta de la participación en BBL forma parte de un paquete de medidas exigidas por la Comisión Europea a cambio de la aprobación del rescate de Uniper y su posterior nacionalización, acordada a finales del año pasado. Uniper ha sido una de las mayores víctimas en el mundo empresarial de la crisis energética europea, ya que el importador de gas se está viendo en aprietos para cubrir las pérdidas sufridas después de que Rusia cortara el suministro de gas.
La entrada en BBL permite a Enagás avanzar en su posicionamiento como uno de los principales operadores para reforzar la seguridad de suministro energético en Europa, en línea con lo anunciado en el Plan Estratégico de la compañía.
Además de las condiciones suspensivas habituales con respecto a las aprobaciones regulatorias, la transacción está sujeta a un derecho de preferencia de los otros copropietarios existentes de BBL Company.
BBL es un gasoducto de 235 kilómetros clave para la seguridad de suministro energético en Europa
BBL Company es el operador de la interconexión BBL, un gasoducto de 235 kilómetros clave para la seguridad de suministro energético en Europa con un flujo bidireccional de gas natural entre Holanda y Reino Unido.
La infraestructura, incluida en el mapa de European Hydrogen Backbone (iniciativa que involucra a 31 TSOs europeos de 28 países europeos que impulsan una futura red de hidrógeno en la UE), podría adaptarse para el transporte de hidrógeno verde uniendo los puntos de producción y consumo de Holanda y Reino Unido.
El gasoducto submarino tiene una capacidad máxima de 15 bcm al año de flujo directo entre Balgzand, en Holanda, y Bacton, en Reino Unido, y de 5 bcm anuales en sentido inverso.
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