Este artículo se publicó hace 3 años.
Los empresarios catalanes apoyan los indultos y apelan a trabajar por la "concordia"
Los presidentes de Banco Santander, Telefónica e Inditex aseguran en la reunión del Cercle d'Economia que el PIB español crecerá más de lo previsto en los próximos trimestres.
Barcelona--Actualizado a
El Cercle d'Economia ha expresado este miércoles su apoyo a los indultos a los dirigentes soberanistas en prisión y ha apelado al Govern que lidera Pere Aragonès a aprovechar la "oportunidad histórica" que se abre para iniciar una etapa de "concordia con España", para favorecer un "mañana en común".
El presidente de esta influyente entidad empresarial catalana, Javier Faus, ha hecho esta apelación a Aragonès durante la inauguración de la XXXVI Reunión del Cercle, un encuentro que ha arrancado este miércoles en Barcelona y al que acudirán a última hora el rey Felipe VI y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.
En su discurso, Faus ha defendido una "tercera vía", basada en el diálogo entre los gobiernos central y catalán, y ha emplazado a Aragonès a que Catalunya vuelva a "liderar" un nuevo modelo territorial en España, como hicieron anteriormente otros presidentes catalanes, ha recordado.
De entrada, Faus ha opinado que "hace 10 años que Catalunya vive en una parálisis", un comentario en alusión al procés que el presidente del Cercle ha traslado "sin reproches" al presidente catalán. Sin embargo, el presidente de este lobby empresarial ha felicitado al mismo tiempo al nuevo Govern por sus "primeros movimientos", que ha dicho valorar "muy positivamente".
Faus ha subrayado que el Cercle respalda "el diálogo, la concordia y las soluciones dialogadas que respeten el marco legal", y ha añadido: "Se inicia un momento idóneo para explorar una solución que encauce el conflicto político que produce el encaje de Catalunya en España, un conflicto que además provoca una división que tensiona la sociedad catalana".
Tras la inauguración de las jornadas, en otra sesión, los presidentes de Banco Santander, Telefónica e Inditex (Ana Botín, José María Álvarez-Pallete y Pablo Isla, respectivamente) han asegurado que la economía española crecerá más de lo previsto en los próximos trimestres, por encima del 6%, pudiendo llegar al 8% o 9%, aunque uno de los principales riesgos será la inflación.
Ana Botín ha destacado que la recuperación va a ser muy diferente según los países y que el principal riesgo es la inflación. Por lo que se refiere a España, en los próximos trimestres "nos vamos a salir del mapa", ha dicho la presidenta del Santander para añadir que la economía de nuestro país va a crecer "más de lo que se dice".
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha sostenido que "probablemente las estimaciones (de crecimiento) se van a quedar cortas" y ha destacado un "efecto importante" a tener en cuenta: "el ahorro acumulado durante los meses de pandemia". Pese a todo, la covid-19 habrá supuesto un frenazo de dos años al crecimiento económico, ha señalado.
Isla también ha coincidido en que la economía española estará en una senda de crecimiento por encima del 6%.
Los presidentes de estas tres empresas, que representan el 25% del valor del Ibex 35, consideran que los fondos europeos Next Generation son una "oportunidad importante" para impulsar la economía, aunque Isla ha advertido del riesgo de caer en la "autocomplacencia" y que no abordemos las reformas que necesitamos para hacer nuestra economía más competitiva.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.