La editorial SM y los sindicatos pactan un ERE que afectará a 130 trabajadores
La plantilla de la editorial ha votado a favor del ajuste de plantilla con condiciones mejoradas, en un pacto en el que se han reducido de un 30% a un 20% los afectados.
Eva Ibáñez
Madrid--Actualizado a
Los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la editorial SM, creada en los años 1940 por los religiosos marianistas de España, se reducen de un 30% a un 20% tras las negociaciones entre los representantes de la empresa y los trabajadores. "Una victoria agridulce, pues aún así saldrán 130 compañeras", según ha comunicado a Público Belén Carneros, portavoz de la plantilla.
Tras más de un mes de movilizaciones y protestas, el colectivo laboral de la editorial consiguió mejorar las condiciones del ERE que iba a afectar a casi 200 trabajadores –un 30% de la plantilla– a quienes se ofrecían las indemnizaciones mínimas establecidas por ley (20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades). Ahora, el ERE aceptado por los trabajadores establece 30 días por año trabajado y un máximo de 18 mensualidades.
Las negociaciones han vencido a la resistencia de la empresa y han conseguido que se abra la posibilidad de acogerse a la voluntariedad. Las trabajadoras y trabajadores que así lo deseen podrán adherirse al ERE hasta el próximo sábado 23 de marzo, con el pleno conocimiento de las condiciones que se les aplicarán. También hay posibilidad de acogerse a la prejubilación para aquellos trabajadores mayores de 62 años.
El gran grueso de los trabajadores afectados por el ERE saldrán en el mes de abril. La otra parte de los trabajadores saldrán en el mes de junio, según el comunicado emitido por el colectivo laboral de SM.
Una victoria agridulce
La portavoz de los trabajadores declara a Público que les "duele profundamente que 130 personas, con nombres y apellidos, vayan a ser despedidas de la empresa", por lo que no pueden sentirse "enteramente satisfechos con nada que no fuera la retirada del ERE". Sin embargo, están convencidos de haber conseguido una "mejora sustancial en las condiciones iniciales", lo que ayudará a mitigar el golpe que supondrá para tantas personas.
La empresa ha planteado un plan de viabilidad para los trabajadores que se quedan. Sin embargo, Carneros asegura que es "superficial" y que no les deja "del todo tranquilos", por lo que esperan que se concrete lo antes posible.
Paros y manifestaciones durante un mes
"Las mejoras conseguidas a lo largo de esta negociación solo han sido posibles gracias al empuje de todas las personas que han manifestado con ruido y con rabia su oposición al ERE", según ha declarado el colectivo laboral.
El colectivo laboral ha extendido su agradecimiento a los partidos políticos que han brindado su apoyo durante el mes de negociaciones (Sumar, Más Madrid, ERC, entre otros) y a las autoras y autores de literatura infantil y juvenil que mostraron su solidaridad con los trabajadores.
Las trabajadoras de la editorial también se manifestaron el 8M, cuando ya se había anunciado el ajuste de plantilla, portando una pancarta con el lema "Ninguna en dirección, todas en liquidación", para visibilizar la falta de paridad en los puestos directivos de su empresa.
Las mujeres denunciaban que, mientras que un 59% por ciento de la plantilla son mujeres, tan solo el 25% desempeña un cargo en dirección. Más aún si se tiene en cuenta que esta editorial reserva los altos cargos para miembros de la congregación marianista a la que pertenece, integrada solo por hombres.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.