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DIA reduce sus pérdidas a 30 millones en 2023

El grupo de supermercados estudia su salida de Brasil tras el impacto negativo que ha tenido en las cuentas anuales de la compañía.

Spermercado de Dia en la localidad cántabra de Cartes.
Spermercado de Dia en la localidad cántabra de Cartes. EUROPA PRESS

El grupo de supermercados Dia registró unas pérdidas netas de 30 millones de euros en 2023, recortando en 94 millones (-75,6%) los números rojos de 2022, un resultado que se ha visto afectado negativamente por el deterioro de activos en Brasil por valor de 60 millones de euros.

En un comunicado, Dia ha destacado que la mejora del resultado neto se ha logrado gracias al "gran desempeño" del negocio en España, que obtiene un resultado neto positivo de 122 millones en el ejercicio, impulsado por el éxito de su propuesta de valor centrada en la proximidad. También han sido favorables los resultados en Argentina, con un beneficio neto de 6 millones.

Las ventas netas de Grupo Dia alcanzaron los 6.759 millones de euros en 2023, con un crecimiento de las ventas comparables (like-for-like) del 3,3%, impulsadas por el buen ritmo del negocio en España, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó en el ejercicio 2023 los 216 millones de euros, un 7,8% más que en el año anterior, mejorando 0,4 puntos porcentuales el margen sobre la venta neta, hasta 3,2%, resultado que refleja, según la compañía, el "buen desempeño" de sus negocios y "eficiencias operacionales" que ha implementado.

Asimismo, la compañía ha destacado la reducción de la deuda financiera neta en 120 millones de euros respecto a 2022, hasta los 422 millones de euros.

En la presentación de los resultados, el consejero delegado de Grupo Dia, Martín Tolcachir, ha confirmado que la cadena de supermercados está evaluando su salida de Brasil tras el impacto negativo que ha tenido en las cuentas anuales de la compañía. "Estamos evaluando diferentes opciones estratégicas, pero no hay ninguna decisión tomada a la fecha, pero se tomará a lo largo del año", ha asegurado el consejero delegado del grupo, que ha confirmado que en estos momentos no estudian ninguna otra operación más en la compañía.

Tolcachir ha reconocido que el negocio de Brasil ha "sufrido" durante el pasado año en un contexto de mercado "realmente difícil" con una disminución de los volúmenes, una intensificación de la inversión comercial y la agresividad promocional. "Hemos registrado unos resultados que no están en línea con nuestra expectativa", ha recalcado.

Una desinversión en Brasil, donde cuenta con 590 supermercados (419 propias y 171 franquiciadas), que se sumaría a los ya realizados el pasado año con la salida de negocios que no consideran clave en su negocio de apuesta por la proximidad como los grandes formatos en España, donde vendió 223 tiendas a Alcampo; la venta de Clarel al Grupo Trinity, o la salida de Portugal, tras el acuerdo alcanzado con Auchan para la venta de las tiendas Minipreço.

Respecto a la venta de Clarel al Grupo Trinity, Tolcachir ha recordado que reciemente ha recibido la "validación" de la operación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y prevé poder tener novedades en abril para "inmediatamente" hacer la transferencia de toda la compañía a los nuevos propietarios de las cadenas de perfumería.

Confía en lograr beneficios en 2024

En este contexto, el consejero delegado del grupo ha avanzado que en 2024 la cadena de supermercados va "a estar enfocados en crecer de manera orgánica en España y en Argentina", avanzando que los niveles de inversión en capex se van a reducir, mientras que se apostará por crecimientos en palancas menos consumidoras de caja.

"Creemos que tenemos un margen de crecimiento importante", ha señalado Tolcachir, apostando por el Club Dia y en sacar "el máximo provecho" a las nuevas herramientas del entorno digital, además de seguir mejorando en la oferta comercial.

"Los focos van a estar en un crecimiento con menor inversión en 'capex', esperamos una mejora de la rentabilidad también en 2024, un aumento en la generación de caja y trabajaremos en el desapalancamiento de la compañía para llegar de la mejor manera a la refinanciación que vence en diciembre de 2025", ha explicado.

De esta forma, la cadena de supermercados se ha mostrado confiada, tras los resultados registrados en 2023 donde en España y Argentina el grupo "ya gana dinero", que en 2024 sea por fin el año en que se el Grupo Dia vuelva a beneficios de forma conjunta.

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