Este artículo se publicó hace 2 años.
La deuda pública asciende en junio a los 1,569 billones, aunque se mantiene en el 113% del PIB
En un año, el volumen de deuda ha crecido un 6,4% después de que la crisis por la pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación hayan derivado en menores ingresos y mayores gastos.
Madrid--Actualizado a
La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en junio los 1,568 billones de euros. Esta cifra significa un nuevo máximo histórico, tras crecer más de un 1,7% respecto al mes anterior, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.
En el último año, la deuda pública ha aumentado un 6,4%, con 93.763 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis derivada de la pandemia, por la guerra en Ucrania y la inflación.
En comparación con el Producto Interior Bruto (el criterio utilizado internacionalmente medir el endeudamiento), los números rojos de las administraciones públicas se sitúa en el 113,1% al cierre el segundo trimestre del año, tomado el PIB nominal (dato que refleja si hay inflación o no) de los últimos cuatro trimestres, según los cálculos realizados por el Banco de España.
El alza mensual de la deuda en junio se debe principalmente al incremento del endeudamiento del Estado y, en menor medida, al de las comunidades autónomas y ayuntamientos. De su lado, la deuda de Seguridad Social se ha mantenido más o menos estable en el sexto mes del año.
Concretamente, el saldo de la deuda de la administración central se elevó a 1,39 billones (un incremento interanual del 7,9%), la de las comunidades autónomas se elevó hasta 327.248 millones (un 3,3% más que hace un año), la de las corporaciones locales se situó en 23.790 millones (un 4,3% más), y la de la Seguridad Social llegó a los 106.174 millones (un 7% más).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.