Este artículo se publicó hace 3 años.
Damm espera superar los 2.000 millones de facturación con su nuevo plan estratégico 2022-2025
La junta de accionistas de la cervecera aprueba las cuentas del ejercicio 2020, en el que registró una facturación de 1.225 millones y un beneficio neto de 40,5 millones.
El presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller Arce, ha presentado este martes en la junta general de accionistas el nuevo plan estratégico 2022-2025 de la compañía, con el que prevé superar los 2.000 millones de facturación.
La junta también ha aprobado los resultados del ejercicio 2020, periodo en el que la compañía superó los 1.225 millones de euros de facturación, un 11,5% menos que en 2019, y obtuvo un beneficio neto de 40,5 millones de euros, ha informado la compañía en un comunicado.
Para lograr los objetivos del nuevo plan, Carceller Arce ha destacado que Damm ha desarrollado un ambicioso plan que promoverá "una aceleración del crecimiento sostenible a partir de una apuesta clara por ampliar el número de mercados en los que opera Damm, el refuerzo y posicionamiento de las marcas y productos de la compañía y un aumento de la eficiencia".
La internacionalización del negocio será una de "las grandes bazas" para asegurar el potencial de crecimiento de la compañía, que actualmente está presente en más de 130 países.
En este sentido, espera poder duplicar sus cifras de negocio en el mercado internacional, que actualmente supone más de un 25% de su actividad, incrementando sus esfuerzos en la expansión internacional en grandes mercados (África, Asia y Latinoamérica).
Carceller Arce ha señalado que el sector empieza a observar los primeros signos del inicio de la recuperación, por lo que ha declarado estar optimista sobre los resultados que la compañía puede conseguir durante la segunda mitad del año.
"La progresiva desaparición de las restricciones a la hostelería, la recuperación de la movilidad nacional e internacional y la aceleración del programa de vacunación son, sin duda, las claves para que encaremos el verano con optimismo, previendo que la situación evolucione de una forma positiva durante los próximos meses", ha destacado Carceller Arce.
La compañía ha explicado que el ejercicio 2020 estuvo "profundamente impactado por el efecto de la pandemia", ya que la gran dependencia que tiene el sector cervecero del turismo y la hostelería hicieron que la producción de cerveza en España cayera un 12% según los datos presentados por Cerveceros de España.
Sin embargo, ha destacado que "la sólida estrategia de diversificación" del negocio realizada por Damm durante los últimos años provocó un impacto desigual en las distintas unidades de negocio del grupo.
Carceller Arce también ha destacado el esfuerzo, la implicación, el compromiso y la capacidad de adaptación de las más de 4.700 personas que forman parte del equipo de Damm.
Nuevas marcas
El plan estratégico 2022-2025 de Damm también contempla el desarrollo o adquisición de nuevas marcas que permitan a la compañía seguir haciendo crecer su porfolio de productos en distintas especialidades.
La compañía alcanzó un acuerdo recientemente con Cobega para adquirir su participación en Grupo Cacaolat, pasando así a tener el 100% del accionariado de la sociedad y trabajar para aprovechar "todas las sinergias" que el grupo puede ofrecer para potenciar el crecimiento de Cacaolat y Letona tanto en el mercado nacional como en el extranjero.
El impulso del crecimiento de la compañía y la consecución de los objetivos marcados en su hoja de ruta con vistas a 2025 están vinculados a dos factores clave: el incremento de la capacidad de producción de las plantas de Damm de una forma eficiente y la creación de un motor de innovación 'in house' que permita generar proyectos y soluciones disruptivas e innovadoras.
En 2020 la compañía culminó el plan de ampliación de su fábrica de El Prat de Llobregat (Barcelona), un proyecto que contó con una inversión de 63 millones de euros y que ha permitido a la planta incrementar la capacidad de producción en un 45% pasando de los 5,3 millones de hectolitros a los 7,2 anuales manteniendo los más altos niveles de eficiencia y flexibilidad.
Estrella Damm produce el 100% de sus latas con anillas de cartón 100% biodegradable, un proyecto que ha supuesto la reducción de más de 260 toneladas de plástico al año, el equivalente a casi 89 millones de unidades de anillas de plástico.
Además, desde principios de 2021, Estrella Damm produce todos los packs de latas sin los plásticos decorados que las envuelven, que han sido sustituidos por un embalaje elaborado con cartón procedente de bosques gestionados de manera sostenible y responsable, lo que ha supuesto la reducción de 99 toneladas de plástico al año.
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