CriteriaCaixa cierra 2023 con un beneficio neto consolidado de 1.910 millones
El valor neto de los activos de la compañía holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa (que incluye, entre otras, a Inbursa, Cellnex, Naturgy o CaixaBank) crece un 12,4%, hasta los 22.095 millones.
Barcelona-
CriteriaCaixa, compañía holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, ha cerrado el año con un beneficio neto consolidado de 1.910 millones de euros, lo que supone un incremento del 59% con respecto a 2022, según ha informado el grupo. El resultado neto recurrente alcanzó los 2.190 millones de euros, es decir, un 37% más que durante el anterior ejercicio.
En 2023, el valor bruto de los activos (GAV) de la compañía creció hasta los 26.528 millones de euros, un 8% más que en 2022. Del total, un 84% corresponde a renta variable cotizada (incluyendo cartera bancaria, industrial y de servicios) y un 10% al negocio inmobiliario, mientras que el 6% restante corresponde a la renta variable no cotizada, caja y equivalentes, renta fija y otros. Esta composición muestra la elevada liquidez de la cartera. Los activos cotizados y la caja y equivalentes representan en conjunto un 86% del total.
Durante el último año, el valor neto de los activos (NAV) subió un 12,4%, hasta alcanzar los 22.095 millones de euros, situándose en máximos históricos gracias principalmente al buen comportamiento tanto de la cartera estratégica como de la cartera de diversificación. Destaca el desempeño de las cotizaciones de Grupo Financiero Inbursa (+42,2%), Cellnex (+15,3%), Naturgy (+11,1%) y CaixaBank (+1,5%).
En 2023 también se ha registrado una fuerte generación de cash flow operativo (966 millones de euros, frente a los 725 millones de 2022). Esto responde fundamentalmente al ingreso por dividendos que CriteriaCaixa ha recibido de sus participadas durante el último ejercicio, que se sitúa en torno a los 1.114 millones de euros, una cifra récord que supera en un 33,6% los datos de 2022. Destacan especialmente los dividendos procedentes de CaixaBank (558 millones de euros) y Naturgy (388 millones de euros), así como de Telefónica (42 millones de euros), The Bank of East Asia (32 millones de euros), y los procedentes de la cartera de diversificación (94 millones de euros).
El presidente de CriteriaCaixa y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, ha destacado la fortaleza de los resultados de la compañía: "La buena marcha de las principales participadas ha impulsado los dividendos, lo que permitirá que la Fundación La Caixa pueda contar en 2024 con un presupuesto de 600 millones de euros para acción social, el más alto de su historia".
El Consejo de Administración de CriteriaCaixa ha encargado a su nuevo consejero delegado, Ángel Simón, la elaboración de un Plan Estratégico para el período 2025-2030 con el que pretende sentar las bases de esta nueva etapa. La compañía tratará de impulsar la creación de valor a largo plazo para preservar y hacer crecer el patrimonio de la Fundación, así como para blindar su obra social.
Resultados de los negocios
El resultado recurrente atribuido a la cartera bancaria alcanzó en 2023 los 1.756 millones de euros, lo que supone un incremento del 58% con respecto al ejercicio anterior. La mejora del resultado se debe principalmente al buen comportamiento de los resultados de CaixaBank y de Grupo Financiero Inbursa, que aportaron 1.509 y 154 millones de euros respectivamente. Por su parte, el resultado de la cartera industrial y de servicios creció hasta los 608 millones de euros, un 11% más que en 2022. En esta sección, el resultado neto de Naturgy atribuido a CriteriaCaixa alcanzó los 530 millones de euros, un 20% más que durante el ejercicio anterior.
Gestión de la cartera
La cartera estratégica de CriteriaCaixa está compuesta por una serie de participaciones relevantes en compañías de primer nivel, donde el holding lleva a cabo una gestión activa. En 2023, esta cartera la componían CaixaBank (31,92%), Grupo Financiero Inbursa (9,10%), The Bank of East Asia (19,19%), Naturgy (26,71%), Cellnex (4,36%) y Telefónica (2,55%).
El valor de mercado de esta cartera cerró el año en torno a los 19.613 millones de euros, con una rentabilidad (incluyendo dividendos) del 14,3%. En 2023, CriteriaCaixa ha realizado inversiones en Telefónica por un importe de 81 millones de euros y desinversiones en CaixaBank por un importe de 100 millones de euros. Por otro lado, CriteriaCaixa mantiene una cartera de diversificación que comprende compañías de distintas geografías y sectores, priorizando sociedades cotizadas perteneciente a países de la OCDE (principalmente europeos y estadounidenses).
Esta cartera comprende actualmente alrededor de 75 empresas de 13 países, la gran mayoría grandes cotizadas y líderes en sus respectivos sectores, siendo cerca del 64% large cap (empresas con una capitalización bursátil superior a los 10.000 millones de euros).
El valor de mercado de dicha cartera ascendió en el último año hasta los 2.515 millones de euros, repartidos en Consumo discrecional (28%), Salud (15%), Consumo no discrecional (14%), Materiales y otros (13%), Tecnología (12%), Infraestructuras y servicios de comunicación (7%), Industria (6%), Energía (3%) y Otros (2%).
La estrategia de gestión de esta cartera ha estado focalizada en la captura de valor a través de la rotación de compañías. En este sentido, la rentabilidad de esta cartera (incluyendo dividendos) obtenida en el ejercicio ha sido del 17,1%. El 31 de diciembre de 2023, el importe de la cartera de renta variable no cotizada alcanzó los 837 millones de euros. Esta cartera incluye las participaciones del 99,5% en Saba Infraestructuras, el 15% de Aigües de Barcelona y la actividad de capital riesgo.
Por su parte, la cartera inmobiliaria del Grupo CriteriaCaixa, gestionada a través de InmoCaixa, alcanzó un valor de 2.694 millones de euros en 2023. Durante el año, InmoCaixa invirtió 90 millones de euros, principalmente en el desarrollo de nuevas promociones residenciales (entre ellas, la nueva fase del resort de alto standing Infinitum) y de oficinas, entre las que destacan el nuevo edificio Visionary Building en Madrid y la compra de un edificio de oficinas en Alcobendas. Por otro lado, las ventas de esta cartera ascendieron hasta los 135 millones de euros, mientras que los ingresos por alquileres (residencial y oficinas) alcanzaron los 52 millones de euros en el mismo período.
Solidez financiera
A lo largo de 2023, CriteriaCaixa ha continuado su senda de reducción del endeudamiento, hasta alcanzar los 4.433 millones de euros (disminución de 489 millones de euros en el ejercicio). Además, la compañía ha seguido llevando a cabo una gestión activa de su deuda con el objetivo de obtener una mayor flexibilidad, manteniendo unos niveles de liquidez confortables y extendiendo los vencimientos, tanto de la deuda como de las pólizas de crédito.
El 78% de la deuda bruta tiene vencimiento a largo plazo. El coste medio de la deuda se ha situado en torno al 2,7%, impactado por la política monetaria llevada a cabo por el BCE para luchar contra la inflación, que ha supuesto un incremento de los tipos de interés a lo largo del ejercicio 2023. CriteriaCaixa cerró el año con una liquidez —incluyendo la caja y las pólizas de crédito comprometidas y no dispuestas— de 988 millones de euros. Las agencias de rating han recogido en 2023 la calidad crediticia de CriteriaCaixa en BBB+
(perspectiva estable) por parte de Fitch y en Baa2 (mejorado a perspectiva positiva) por parte de Moody's.
Dividendo social para la Fundación La Caixa
En 2023, CriteriaCaixa repartió un dividendo social de 400 millones de euros a su accionista único, Fundación La Caixa. Esta destinó durante el ejercicio un total de 537 millones de euros a programas sociales (59,1%), cultura y ciencia (21,6%), investigación y salud (11,2%) y educación y becas (8,1%). Este año, Fundación La Caixa ha anunciado un presupuesto de 600 millones de euros. Se trata del mayor presupuesto de la historia de la entidad y supera en un 12% al del ejercicio 2023.
Del total de la inversión prevista para 2024, el 58,7%, más de 350 millones de euros, están destinados al desarrollo de programas sociales, como CaixaProinfancia, con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil; los proyectos de integración laboral Incorpora y Reincorpora; el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas y el programa para fomentar la participación social de las personas mayores. Dentro de este apartado, las convocatorias de ayudas a proyectos sociales contarán con una dotación de cerca de 60 millones de euros para atender las necesidades de todos los territorios.
La inversión en programas sociales crecerá más de un 10% en 2024 y será el departamento con un mayor incremento presupuestario, para impulsar los programas estratégicos con incidencia social e impacto transformador frente a las principales problemáticas sociales. El apoyo a la investigación médica —con la construcción de CaixaResearch Institute—, la divulgación de la cultura y la ciencia y el apoyo a la educación y formación de todo tipo de colectivos continuarán siendo líneas prioritarias de la entidad.
Negocio responsable
CriteriaCaixa se rige por los mismos principios de actuación que la Fundación La Caixa, que están alineados con los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El compromiso de CriteriaCaixa con los aspectos ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) es transversal y abarca desde los procesos de inversión y gestión de sus participadas
—monitorizando no solo aspectos financieros sino también el desempeño en materia de ESG— hasta el destino de los recursos obtenidos: el dividendo social repartido a la Fundación La Caixa para que esta pueda llevar a cabo su acción social.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.