Este artículo se publicó hace 2 años.
El Corte Inglés recompra la mitad de las acciones del inversor catarí por cerca de 400 millones
El jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani mantendrá un 5,53% del capital a través de su sociedad Primefin, aunque previsiblemente dejará su puesto en el consejo de administración del grupo de grandes almacenes.
El Corte Inglés y su accionista Primefin, sociedad vinculada al jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, ex primer ministro de Qatar, han cerrado este martes un acuerdo por el que la compañía de distribución recompra a la firma la mitad de su participación accionarial, es decir, el 5,53% del 11,07% que poseía hasta la fecha, por 387,1 millones de euros.
De esta forma, el acuerdo entre las partes supone valorar El Corte Inglés en unos 7.000 millones de euros, en línea con las últimas operaciones corporativas realizadas, y reconoce asimismo derechos contractuales de Primefin, según ha informado la compañía.
El precio valora el grupo en 7.000 millones, en línea con sus últimas operaciones corporativas
Primefin había comprado originalmente una participación del 10% en El Corte Inglés en 2015 a cambio de un préstamo de 1.000 millones de euros; la participación se incrementó luego ligeramente, de acuerdo con las condiciones pactadas en el préstamos, relacionadas en gran medida, con los resultados del grupo.
Fue la primera vez que el grupo de grandes almacenes abría su capital social a un inversor extranjero; los accionistas históricos de la compañía pertenecen a diferentes ramas de la familia del fundador de la compañía, Ramón Areces. Precisamente, uno de estos accionistas planteó una batalla legales contra la entrada del inversor catarí, aunque los tribunales acabaron rechazando sus planteamientos.
La compañía ha explicado que la recompra de las acciones de Primefin, provenientes del préstamo realizado en el pasado, se enmarca dentro de la optimización financiera de la compañía.
Sin incremento de deuda
El grupo presidido por Marta Álvarez ha resaltado que la operación se realiza sin incremento de deuda y con recursos propios, en un momento en el que El Corte Inglés ha fortalecido su situación financiera con el nivel de deuda más bajo de los últimos 15 años (actualmente se sitúa en 2.600 millones de euros).
La operación, según ha señalado, permite destinar el 5,53% adquirido a reforzar la autocartera del grupo, que, tras la operación, se eleva al 5,64%.
La sociedad del jeque catarí ajustará sus derechos a sus nuevas condiciones y se mantendrá como accionista de El Corte Inglés con un 5,53% de participación. Junto al inversor catarí, que entró en el capital de El Corte Inglés en 2015, figuran como accionistas Fundación Ramón Areces (40,04%), IASA (18,4%), Ceslar (9,64%), Mancor (8,04%), Mutua Madrileña (8%) y otros (4,7%).
Pese a que la sociedad Primefin se mantendrá como accionista del grupo, es posible que pierda su asiento en el consejo de administración del grupo, según han informado fuentes conocedoras de la operación.
De hecho, El Corte Inglés llevará a su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 22 de julio, el nombramiento, reelección o cese, si procede, de los miembros del consejo de administración y la fijación del número de miembros, la aprobación de la remuneración del consejo de administración y la autorización para la adquisición derivativa de acciones propias y para la venta de autocartera.
El grupo reunirá a sus accionistas en dicha junta tras cerrar la operación con el jeque catarí y culminar su alianza con Mutua Madrileña, que supone la entrada de la aseguradora en el accionariado del grupo de distribución, con un el 8% del capital.
En concreto, la junta de accionistas, la primera que se celebra después de la salida del consejero delegado Víctor del Pozo, abordará además la aprobación de las cuentas anuales, del informe de gestión y de la propuesta de aplicación del resultado correspondientes al ejercicio cerrado a 28 de febrero de 2022, debidamente auditadas.
El Corte Inglés registró un beneficio neto de 120 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre marzo de 2021 y febrero de este año), con lo que retoma la senda de las ganancias tras anotarse unas pérdidas de 2.945 millones de euros un año antes debido al impacto de la crisis sanitaria del Covid-19.
El grupo ha cerrado su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 28 de febrero, con una cifra de negocios consolidada de 12.508 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,93% respecto al año anterior.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.