La compraventa de viviendas cae un 9,7 % en 2023 y rompe con dos años de subidas
los expertos inmobiliarios prevén que el mercado "toque fondo" en el primer semestre y vaya "de menos a más" a lo largo del año condicionado al BCE y a la evolución del euríbor.
Madrid-
La compraventa de viviendas se redujo un 9,7% en 2023 hasta alcanzar 586.913 unidades, 63.352 menos que en 2022, lo que rompe con dos ejercicios de subidas, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2021 y 2022, las operaciones de compraventa registraron aumentos del 14,8% y del 34,8%, respectivamente.
El año pasado se transmitieron 2.110.241 fincas inscritas en los registros de la propiedad, un 6,1% menos que en 2022; en el caso de las compraventas se transmitieron 1.144.437 fincas (un 8,3% menos), de las que 586.913 fueron de viviendas (un 9,7% menos).
El retroceso de la compraventa de viviendas en 2023 se ha debido a la disminución tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como al de las compraventas de viviendas nuevas. En concreto, la compraventa de viviendas usadas disminuyó un 10,8% el año pasado, hasta sumar 476.019 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos bajaron un 4,8%, hasta las 110.894 operaciones.
El 92,4% de las viviendas transmitidas por compraventa durante el año pasado fueron viviendas libres y el 7,6%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 9,5% en 2023, hasta las 542.324 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 12,1%, hasta sumar 44.589 transacciones.
Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en 2023 totalizaron 2.110.241, cifra que representa un descenso del 6,1% sobre 2022.
La única comunidad donde aumentaron las compraventas de viviendas en 2023 fue Asturias, donde creció un 5,6%, en tanto que Baleares registró el mayor descenso, del 19,9%.
Pendientes de la bajad de tipos del BCE
Los expertos de los portales inmobiliarios consideran que el horizonte para el mercado de compraventas puede ir de menos a más durante este año 2024, ya que el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado entrever sus intenciones de bajar ligeramente los tipos a mediados de año, lo que abarataría de nuevo las hipotecas y atraería de nuevo al mercado a muchos compradores.
"Muchas familias se habían retirado a la espera de que los precios bajaran y que al no producirse este descenso y abaratarse el crédito es posible que vean una buen oportunidad de retornar al mercado" ha señalado el portavoz de idealista, Francisco Iñareta.
Por su parte, el portal Fotocasa prevé que 2024 comenzará con altas expectativas en cuanto a volumen de compraventas, ya que se volverá a ver como el mercado se sobreestimula. No obstante, el portal ha apuntado que la concesión de hipotecas se mantendrá estable en volumen por el aliciente del comportamiento del Euríbor, aunque en la comparativa interanual continuará a la baja. Se prevé una nueva guerra hipotecaria entre las entidades financieras para conseguir el mayor número de ventas posible, así como la vuelta de las hipotecas fijas al escaparate bancario. "Aun así, veremos cómo las firmas hipotecarias experimentarán una desaceleración más pronunciada en comparación con las transacciones de compraventa porque el perfil inversor seguirá teniendo gran peso en el mercado", ha señalado la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que "con toda probabilidad seguiremos con cierta tendencia a la moderación durante la primera mitad del 2024 y un repunte de cara a finales de año", ha señalado Font.
Por su parte, Funcas prevé que la caída en la venta de vivienda "toque fondo" en la primer mitad del 2024, dependiendo de la evolución del euríbor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.