La Comisión Europea da luz verde a la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell
Bruselas tenía como objetivo verificar que BBVA no utilizara subsidios provenientes de terceros países para financiar la compra de la entidad catalana.
La Comisión Europea (CE) ha concluido sin objeciones la revisión de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) presentada por BBVA sobre Banco Sabadell, lo que supone un nuevo paso clave para la controvertida operación.
Fuentes financieras han confirmado este avance, señalando que Bruselas tenía como objetivo verificar que BBVA no utilizara subsidios provenientes de terceros países para financiar la compra de la entidad catalana, la cual ha expresado su rechazo a la operación desde el inicio.
Desde el momento en que se anunció que la Comisión Europea analizaría el caso, ambas entidades asumían que la revisión concluiría favorablemente, centrándose en descartar cualquier interferencia de subsidios extranjeros que pudieran alterar las condiciones del mercado.
La Unión Europea cuenta desde 2023 con este reglamento sobre subsidios extranjeros (FSR, por sus siglas en inglés) por el que las empresas deben presentar información detallada a Bruselas sobre subvenciones extranjeras recibidas en los tres años anteriores a la entrada en vigor del nuevo marco común.
En concreto, el reglamento establece que deben ser notificadas a la Comisión aquellas operaciones en las que alguna de las empresas esté establecida en la UE y genere al menos 500 millones de euros de volumen de negocio en el mercado comunitario y si las empresas han obtenido de terceros países en los tres ejercicios anteriores contribuciones financieras combinadas superiores a 50 millones de euros.
En el anuncio de la OPA sobre Sabadell remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BBVA ya señalaba que presentaría una notificación a la Comisión Europea para que examinase el riesgo de inversiones de terceros países, pero aclaraba que la eficacia de la operación no queda sujeta a la condición de la obtención de esta autorización.
Este visto bueno se produce justo dos semanas después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidiera extender su análisis sobre la OPA y llevarla a fase 2 para realizar un análisis en profundidad. (CNMC) decidiera extender su análisis sobre la OPA y llevarla a fase 2 para realizar un análisis en profundidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.