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La CNMC abre expediente sancionador a Booking.com por prácticas anticompetitivas

 La compañía holandesa de reservas 'online' de hoteles se enfrente a una posible multa que, en el caso más grave, puede alcanzar los 10 millones de euros.

El logo de Booking en la fachada de su sede en Ámsterdam. REUTERS
El logo de Booking en la fachada de su sede en Ámsterdam. REUTERS

Reuters

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia abrió un expediente contra la web neerlandesa de reservas de hoteles Booking.com por posibles prácticas anticompetitivas que afectan a hoteles y agencias de viajes en línea en el país.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dijo el lunes en un comunicado que las actuaciones se derivan de dos denuncias presentadas por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

La CNMC encontró "motivos razonables" para creer que Booking.com podría haber infringido las leyes de defensa de la competencia de España, así como el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que prohíbe a las empresas abusar de una posición dominante en el mercado, dijo.

Booking.com dijo en un comunicado que cooperaría con la investigación de la CNMC para responder a cualquier pregunta relacionada con su negocio en España.

"Lo que queremos es que se ponga fin a estas prácticas", dijo a Reuters el presidente de la AEDH, Manuel Vegas. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El organismo de control investigará el caso durante los próximos 18 meses, en los que ambas partes podrán presentar sus argumentos. Si se determina que Booking.com ha infringido la ley española de defensa de la competencia, podría enfrentarse a multas de entre 100.000 euros (97.350 dólares) y más de 10 millones de euros por infracción.

Los denunciantes argumentaron que el sitio web de reservas había impuesto condiciones desleales a los hoteles situados en España y aplicado políticas que podrían provocar efectos de exclusión en otras agencias de viajes en línea y canales de venta por internet.

Algunas de estas supuestas prácticas podrían suponer un abuso de la posición dominante de Booking.com frente a los servicios de intermediación rivales ofrecidos por varias agencias en línea a los hoteles, dijo la CNMC.

Booking.com también podría haber explotado a los hoteles españoles que dependen económicamente de la popular web de servicios de alojamiento, añadió.

El organismo de control no mencionó ningún ejemplo concreto de estas supuestas prácticas.

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