Este artículo se publicó hace 3 años.
El Círculo de Empresarios, la institución liberal que defiende los recortes sociales
Se han opuesto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), han propuesto abaratar el despido y llegaron a mostrar su oposición al Gobierno de coalición asegurando que "sería nefasto" para los empresarios.
Madrid-
El Círculo de Empresarios suma una nueva propuesta polémica. Esta vez, referida al sistema de pensiones ya que afirman que es necesario retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años para garantizar el sistema de pensiones. No es la primera vez que esta institución de carácter ultraliberal insta a realizar recortes sociales.
Se definen como "un centro de pensamiento y de debate [...] creado en 1977", en el que ponen el foco en el empresario liberal como "creador de empleo, riqueza y bienestar general y el fomento del espíritu emprendedor".
Este think tank se opuso a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), propuso abaratar el despido y llegó a mostrar su oposición al Gobierno de coalición asegurando que "sería nefasto" para los empresarios.
En el documento presentado este lunes, plantean que la edad de jubilación debería situarse entre los 68 y los 72 años. Su presidente, Manuel Pérez-Sala, señala se trata de la única solución para garantizar el sistema de pensiones y anima a incentivar el ahorro privado.
Esta guerra contra el sistema de pensiones del Círculo de Empresarios no es nueva. Hace 25 años, la institución apadrinó en España el sistema José Piñera, el padre de la privatización chilena, para estudiar la aplicación de este sistema en nuestro país en materia de pensiones.
En contra del salario mínimo
El pasado mes de septiembre, Pérez-Sala vaticinó que la subida del salario mínimo en 15 euros mensuales era un "error". Manteniéndose así en la misma línea siempre que se ha planteado mejorar el salario mínimo de los trabajadores. "La medida va a perjudicar a muchos ciudadanos que están en riesgo de perder el empleo o de no conseguirlo", dijo Pérez-Sala en una entrevista en la Cadena SER.
En enero de 2020, también a colación del SMI, el entonces presidente de la institución liberal que representa a empresarios, John de Zulueta, dijo la subida a 950 euros derivaría en que "un 24% va a entrar en la economía sumergida".
La realidad es que España encadena ocho meses de caídas en datos del paro. Incluso, este octubre fue histórico porque el paro cayó por primera vez en este mes en 46 años.
John de Zulueta, durante su presidencia que duró tres años hasta 2021, también defendió que abaratar los costes del despido y bajar los impuestos a las empresas eran las soluciones para bajar las cifras del paro. En el informe presentado en octubre de 2019, ya pedían ampliar la edad de jubilación —aunque esta vez pedían que se mantuviera hasta los 67 años—.
En 2014, la por aquel entonces presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, tuvo que disculparse por pedir rebajar el salario mínimo a los jóvenes sin formación. Oriol fue más allá y en ese mismo año afirmó que era contraria a contratar mujeres en edad fértil para evitar "el problema" de que se quede embarazada. "Prefiero una mujer de más de 45 o de menos de 25, porque como se quede embarazada, nos encontramos con el problema", dijo. Incluso el PP criticó estas declaraciones machistas de Oriol y lo calificó de "vergonzoso".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.