Los cinco hombres más ricos del planeta duplican su fortuna a costa de que los pobres lo sean aún más
Un informe de Oxfam Intermón calcula que el mundo verá su primer billonario en tan solo 10 años, mientras que serían necesarios más de dos siglos para erradicar la pobreza.
Daniel Malagón
Madrid--Actualizado a
A pesar del fuerte impacto de la inflación, la riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo se ha más que duplicado desde 2020, pasando de 405.000 millones de dólares a 869.000 —unos 14 millones de dólares por hora—.
Al mismo tiempo, la riqueza acumulada del 60% más pobre (casi cinco mil millones de personas) ha disminuido, según el nuevo informe de Oxfam Intermón sobre desigualdad y poder global de las grandes empresas.
Cinco mil millones de personas son más pobres desde 2020
La fortuna conjunta de los ultrarricos como Jeff Bezos, Bernard Arnault o Aliko Dangote, crece de los 405.000 millones de dólares a 869.000 —unos 14 millones de dólares por hora—. De seguir así, el mundo tendrá su primer billonario dentro de una década, aunque la pobreza no será erradicada hasta dentro de 229 años.
Siete de las 10 empresas más grandes del mundo tienen un director general milmillonario, o a un milmillonario como su principal accionista, expone el informe.
"A base de exprimir a sus trabajadores y trabajadoras, evadir y eludir impuestos, privatizar los servicios públicos y alimentar el colapso climático, las empresas están impulsando la desigualdad y generando una riqueza cada vez mayor para sus ya ricos propietarios", denuncia la organización.
"Estamos viviendo el inicio de una década de creciente desigualdad, en la que miles de millones de personas se enfrentan a los efectos económicos de la pandemia, la inflación y la guerra, mientras las fortunas de los milmillonarios crecen desorbitadamente", afirma Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón.
Las grandes empresas obtuvieron beneficios récord en 2023
Al igual que las fortunas de los empresarios, las grandes corporaciones obtuvieron beneficios anuales récord en 2023. 148 de las mayores empresas del mundo obtuvieron unos beneficios netos conjuntos de 1,8 billones de dólares en los 12 meses previos a junio de 2023.
Esto supone un aumento del 52% respecto al promedio de sus beneficios netos entre 2018 y 2021. Los beneficios extraordinarios de estas empresas, aquellos que según la organización superan el 20% del promedio, alcanzaron los cerca de 700.000 millones de dólares.
El 82% de las ganancia acaban en manos de los accionistas, quienes se encuentran, en su inmensa mayoría, entre las personas más ricas.
El 10% más rico de España acapara la mitad de la riqueza
En el caso de España se arrojan conclusiones muy similares. Oxfam Intermón denuncia que, en 2022, el 10% más rico de la población de nuestro país concentraba más de la mitad del valor de la riqueza. El 1% más rico acaparaba el 22% de esa riqueza, mientras que el 50% de los hogares más pobres apenas llegaba al 8%.
De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el pasado 2022, un 17,1% de personas en España no podía permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.
Un reducido número de personas controla casi la totalidad del sector eléctrico y el bancario
El informe analiza cómo 50 de las principales empresas españolas contribuyen a agravar las desigualdades. La concentración extrema en sectores clave, como el eléctrico o el bancario, donde un reducido número de actores domina hasta el 86,1% del mercado, propicia comportamientos contrarios a los intereses de la mayoría de la ciudadanía.
"Los datos nos muestran una distribución desproporcionada con energéticas y bancos registrando crecientes beneficios, traducidos en retribuciones millonarias a accionistas y altos ejecutivos", ha declarado Cortada.
Precisamente los cinco grandes bancos españoles (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Unicaja) obtuvieron un beneficio récord de casi 26.000 millones de euros, un 24% más que en el anterior año, gracias a la subida de tipos de interés que han aplicado los bancos centrales.
"A pesar del aumento del 16% en los beneficios, estas compañías apenas contribuyen al crecimiento del empleo, evidenciando una desconexión entre ganancias y generación de empleo a nivel nacional", ha continuado.
La desigualdad de género también persiste en estas empresas, con las mujeres ganando un 15% menos que sus colegas masculinos en promedio. Según los datos del INE, también existe una brecha en la presencia femenina entre los integrantes de la alta dirección de las empresas cotizadas en España, donde apenas ocupan el 21% de los asientos (uno de cada cinco).
La brecha entre el norte global y el sur
La desigualdad en la distribución de la riqueza global también queda reflejado en el ámbito geográfico. El informe revela que los países ricos del norte global poseen el 69% de la riqueza mundial, y concentran el 74% de la riqueza milmillonaria del mundo, a pesar de que solo albergue al 21% de la humanidad.
Respecto a los cálculos que realiza Oxfom por regiones, el 1% más rico posee el 48% de la riqueza financiera en Oriente Medio, el 50% de la riqueza en Asia y el 47 % de la riqueza en Europa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.