Este artículo se publicó hace 2 años.
Cepsa gana 661 millones en 2021 y dejó atrás las pérdidas por el Covid
La petrolera, controlada por el fondo soberano de Abu Dabi, presentará su nueva estrategia el 30 de marzo
Madrid-
Cepsa obtuvo un beneficio neto 661 millones en 202, frente a las pérdidas de 919 millones registradas en 2020, el año del confinamiento a consecuencia de la pandemia del Covid-19, según ha informado la compañía.
El beneficio neto ajustado (Clean CCS) fue de 310 millones de euros, lo que supone una mejora significativa respecto al millón de euros de 2020, gracias a la recuperación de la demanda y al aumento de los precios del crudo.
El resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda Clean CCS) la petrolera (que no cotiza en bolsa y es propiedad de Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi, y del fono de inversión Carlyle) fue de 1.815 millones de euros, un 53% más que los 1.187 millones de euros de 2020, gracias a la mejora de las condiciones del mercado, una vez los efectos negativos de la pandemia fueron disminuyendo y las iniciativas de optimización siguieron contribuyendo a mejorar los resultados en todos los negocios y áreas funcionales.
La generación de flujo de caja libre antes de capital circulante se situó en 1.065 millones de euros, multiplicando por más de ocho la cifra de 2020, como resultado de la mejora de las condiciones del mercado y del programa de optimización y eficiencia destinado a mejorar el margen bruto, capturar eficiencias de costes y la racionalización de inversiones.
En 2021 se produjo una reducción significativa de la ratio de apalancamiento de deuda neta sobre Ebitda, que pasó de 2,7 veces a finales de 2020 a 1,6 veces a finales de 2021. A cierre de ejercicio, Cepsa seguía manteniendo una fuerte posición de liquidez de 3.476 millones de euros, suficiente para cubrir los próximos 4,5 años de vencimientos de deuda.
"Los buenos resultados de 2021 suponen una base sólida para nuestros planes de impulsar la transición energética", dijo Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa que tomó las riendas el 1 de enero con la misión de dirigir la transformación de la empresa, que al igual que otros grupos encuadrados tradicionalmente en el negocio de los combustibles fósiles ha iniciado un proceso de descarbonización.
Cepsa destacó las recientes alianzas con otras empresas para establecer su presencia en movilidad eléctrica (con Endesa), producir combustibles sostenibles para la aviación, o SAF según sus siglas en inglés (con con Iberia, Iberia Express y Binter), y crear una red global de estaciones de servicio con energía renovable (con Redexis).
Cepsa comunicará su nuevo plan estratégico el próximo 30 de marzo. Esta estrategia abordará las oportunidades que la compañía perseguirá en la transición energética y marcará un punto de inflexión en su visión a largo plazo.
Guerra Rusia-Ucrania
Cepsa dejó de comprar crudo, gas natural y productos petrolíferos rusos el día que empezó la guerra, y la compañía no prevé que esta postura vaya a cambiar en un futuro próximo. La compañía ha tenido tradicionalmente una actividad comercial muy limitada en Rusia y actualmente ha dejado de vender productos en este país.
Cepsa está colaborando con varias ONG, como Acnur, para apoyar a la población civil afectada.
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