Este artículo se publicó hace 2 años.
Cepsa se alía con Enagás y Alter Enersun en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde
CEPSA-CREDITO/:Cepsa se alía con Enagás y Alter Enersun en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde
Madrid--Actualizado a
La empresa de energía Cepsa colaborará con las también españolas Enagás Renovable y Alter Enersun en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, en el marco de su plan de transición a energías limpias. Cepsa, que ya anunció en diciembre que invertirá 3.000 millones de euros en el proyecto andaluz, ha indicado en un comunicado que las tres empresas firmaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de una planta de hidrógeno verde y un proyecto asociado de energía fotovoltaica de 200 MW en Huelva.
Alter Enersun será la responsable de desarrollar la planta fotovoltaica, que se situará en terrenos de la Autoridad Portuaria de Huelva, más concretamente en las Marismas del Pinar de la capital, y Cepsa y Enagás Renovable se encargarán de la construcción y puesta en marcha de la planta de hidrógeno en las instalaciones del Parque Energético de Cepsa en Palos de la Frontera.
El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde es el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa, según Cepsa, con una capacidad de 2 GW y una producción de hasta 300.000 toneladas.
"Las sinergias entre las tres empresas energéticas impulsarán la descarbonización de la industria onubense y el transporte pesado terrestre, aéreo y marítimo", ha señalado Cepsa, que está inmersa en una transición hacia fuentes renovables, en línea con la emprendida por otras empresas tradicionalmente encuadradas en el sector de combustibles fósiles.
Cepsa, que no cotiza en bolsa y es propiedad de Mubadala (fondo soberano de Abu Dabi) y del fondo Carlyle, presentó en marzo de 2022 un plan estratégico para invertir 7.000/8.000 millones de euros en esta década con el objetivo de orientar su negocio a las energías verdes.
Representantes de Cepsa, Enagás Renovable y Alter Enersun han presentado este miércoles la alianza en el Parque Energético La Rábida, acompañados del alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero; de la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; de la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda; y del presidente de la Aiqbe, José Luis Menéndez.
El director de Hidrógeno de Cepsa, Joaquín Rodríguez, ha manifestado que se suman "dos nuevos aliados al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde para descarbonizar la industria onubense y fomentar así su sostenibilidad y competitividad". "Unimos nuestras capacidades técnicas, experiencia y conocimiento del sector a los de Enagás Renovable y Alter Enersun para poner en marcha una planta de hidrógeno verde a gran escala, que se autoabastecerá con energías renovables", ha añadido.
Asimismo, ha señalado que esta es la primera fase del proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa, que comprende los centros de Palos de la Frontera y San Roque y cuyo objetivo es la obtención de dos gigavatios de producción de hidrógeno verde antes de 2030 y la generación en ambos de alrededor de 1.000 empleos directos y otros 10.000 de forma indirecta entre ambos centros.
Acuerdo para biometado
Además, Cepsa y Enagás Renovable han firmado un acuerdo complementario para la producción y compra de biometano. El biometano se utilizará para sustituir al gas natural en distintos procesos industriales, contribuyendo así a una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
El biometano, gas renovable con características similares a las del gas natural, se obtiene a través de un proceso de upgrading de biogás. Este último se produce mediante digestión anaerobia de residuos orgánicos, un proceso natural que acelera la producción de este gas ecológico con alta concentración de metano, gracias a la acción de bacterias que viven en ausencia de oxígeno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.