Este artículo se publicó hace 2 años.
Cellnex vende el 49% de su negocio en Suecia y Dinamarca por 730 millones
El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones destinará los ingresos obtenidos por esta desinversión a reducir deuda.
Madrid--Actualizado a
El operador español de torres de telefonía móvil Cellnex comunicó el viernes la venta de una participación del 49% en sus unidades sueca y danesa al inversor en infraestructuras Stonepeak por 730 millones de euros (772,49 millones de dólares) como parte de los esfuerzos para reducir su deuda.
El grupo, que destinará los ingresos obtenidos mediante esta venta a reducir deuda, prevé que el cierre de la operación tenga lugar en el primer trimestre de 2024 "a más tardar", sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales.
Cellnex mantendrá una participación del 51% en el grupo que posee todos sus negocios en Dinamarca y Suecia, mientras que Stonepeak poseerá el resto, dijo Cellnex en un comunicado.
El acuerdo tiene una duración de cinco años, tras los cuales cada empresa tendrá derechos preferentes de compra si la otra pretende vender, dijo la compañía española, añadiendo que después del octavo año Cellnex tendrá derecho a recomprar los activos y Stonepeak tendrá derecho a venderlos a un tercero.
La compañía española nombrará al equipo directivo de la sociedad resultante de la operación en consulta con Stonepeak. Se prevé que los dividendos se distribuyan proporcionalmente a las participaciones de sus accionistas en función de la caja disponible y de los resultados del plan de negocio, con un trato preferente hacia Stonepeak en el caso de desviación negativa respecto al plan de negocio inicialmente acordado.
El dividendo previsto en 2024 correspondiente a la participación de Stonepeak será aproximadamente de 23 millones de euros, con un crecimiento anual superior al 5% a partir de dicho ejercicio.
A principios de este año, Cellnex dijo que estaba cambiando su estrategia para alejarse de las agresivas adquisiciones de redes de antenas de telefonía móvil que la convirtieron en uno de los principales actores en Europa y centrarse, en cambio, en reducir su deuda y obtener el grado de inversión de las principales agencias de calificación para finales del año próximo.
La operación no cambiará el balance general de la empresa, pero tendrá un impacto significativo en el camino hacia el grado de inversión, dijo Jefferies en una nota a los inversores.
El banco de inversiones Nomura, Guggenheim Securities y el bufete de abogados Herbert Smith Freehills han asesorado a Stonepeak, mientras que AZ Capital y Baker and McKenzie han asesorado a Cellnex.
Reestructuración del organigrama
Por otro lado, Cellnex también informó este viernes de su nueva estructura organizativa, que incluye la creación de una nueva área de Estrategia y la designación de un director de Operaciones. A ello se suma la prejubilación del hasta ahora consejero delegado adjunto de la compañía, Àlex Mestre.
En el marco de esta nueva estructura, la compañía ha creado un departamento de Estrategia, que dirigirá el hasta ahora director general de Cellnex Francia, Vincent Cuvillier, quien se encargará de la estrategia y planificación del negocio, la transformación y la inteligencia de mercado.
La compañía también ha creado la función de COO (Chief Operating Officer, por sus siglas en inglés) que asumirá Simone Battiferri, a quien reportarán las áreas de Comercial; Marketing y ventas; Innovación, Desarrollo de Negocio y Tecnología; Excelencia operacional, y Sistemas de Información.
Ambos departamentos reportarán directamente al consejero delegado y formarán parte del comité ejecutivo de la compañía, junto con los máximos responsables del área Jurídica y de la Secretaría del consejo (Virginia Navarro), del director financiero (pendiente de nombramiento), del departamento de Personas (Yolanda Menal), Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa (Toni Brunet), Regulación y Asuntos Europeos (pendiente de nombramiento), Innovación, Desarrollo de Negocio y Tecnología (Oscar Pallarols) y Excelencia Operativa (Sergi Tórtola).
También formarán parte del comité ejecutivo del grupo los directores generales de los principales mercados en los que opera la compañía (España, Alfonso Álvarez; Francia, Thomas Bertrand; Polonia, Santiago Argelich; Reino Unido, Gianluca Landolina; e Italia, pendiente de nombramiento), así como los de los dos clústers que agrupan al resto de países europeos donde Cellnex opera; Portugal, Países Bajos e Irlanda, por un lado (Nuno Carvalhosa), y Suiza, Austria, Dinamarca y Suecia, por otro (Axel Majert).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.