Público
Público

Cellnex hace cambios en su consejo de administración antes de abordar la elección del nuevo consejero delegado

María Teresa Ballester entra como consejera independiente y Jonathan Amouyal, como consejero dominical en representación de TCI,para sustituir a los dimitidos Bertrand Kan, expresidente, y Leonard Peter Shore.

Sede del operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex, en Madrid, junto a la torre 'Torrespana' (también conocida como el 'Pirulí'). REUTERS/Susana Vera
Sede del operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex, en Madrid, junto a la torre 'Torrespana' (también conocida como el 'Pirulí'). Susana Vera / REUTERS

El consejo de administración de Cellnex ha nombrado por cooptación a María Teresa Ballester como consejera independiente y a Jonathan Amouyal como consejero dominical en representación de TCI Luxembourg y CIFF Capital UK.

Ambos nombramientos deberán ser ratificados por la próxima junta general de accionistas, ha explicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.

De esta forma, la compañía allana el camino de cara a la elección del nuevo consejero delegado que sustituya a finales de junio a Tobías Martínez y, que según fuentes del mercado, podría ser Marco Patuano, quien ya presidió la compañía entre 2018 y 2019 y ha dirigido Telecom Italia y Edizione.

En concreto, los dos nuevos consejeros sustituyen a Bertrand Kan y Leonard Peter Shore, quienes a principios de abril presentaron su dimisión como independientes por "diferencias irreconciliables" con el consejo de administración de la sociedad en relación con la gestión, la dirección y el proceso de sucesión dentro de la compañía.

Previamente, Kan cesó como presidente del consejo de administración tras dos años al frente del mismo y fue sustituido por Anne Bouverot, consejera independiente de Cellnex desde mayo de 2018.

La intención del máximo accionista de Cellnex, el fondo The Children's Investment Fund (TCI) del inversor británico Chris Hohn, que posee un 9,3% del capital de la compañía, era contar con un asiento en el consejo --el ocupado por Amouyal desde este miércoles-- con el fin de que la compañía se centre en la búsqueda de un nuevo consejero delegado, ya que el actual máximo ejecutivo de la empresa, Tobías Martínez, dejará el cargo el próximo 3 de junio.

Los otros dos consejeros cuya salida demandó Hohn eran Peter Shore y la consejera dominical, a propuesta de GIC, Alexandra Reich.

Nuevos consejeros

Amouyal es socio de TCI desde 2012 y especialista en infraestructuras, tecnología, medios de comunicación, aeroespacial y productos de consumo.

Durante su carrera profesional ha ocupado cargos en Bank of America en Londres y Nueva York, y en Goldman Sachs Investment Partners, donde llegó a ser director ejecutivo.

Ballester, por su parte, es socia fundadora de Nexxus Iberia, y cuenta con una "amplia experiencia" en el sector del 'private equity' a nivel internacional.

Actualmente es consejera independiente de Prisa, presidenta de su Comisión de Sostenibilidad y miembro de su Comisión de Auditoría y Riesgos; miembro del Consejo de Administración y de la Comisión de Auditoría de Solutex (Omega 3), y miembro del International Women's Forum y del Patronato de Junior Achievement Foundation.

Giro al negocio

Cellnex presentará este jueves los resultados del primer trimestre de 2023, que será el primer ejercicio completo desde el giro dado al negocio la segunda mitad del año pasado para poner el foco en la consolidación de lo comprado y el desapalancamiento.

Se espera que las cuentas sigan arrojando pérdidas por la amortización de las grandes carteras de activos integradas en el balance, al tiempo que crecen los ingresos.

El consenso de Bloomberg prevé que la empresa alcance en 2023 los 4.000 millones de euros en ingresos ajustados, un 15% por encima de los casi 3.500 millones de euros facturados en 2022.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía