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BRUSELAS.- Los responsables de Competencia de la Comisión Europea están a punto de acusar formalmente a la multinacional estadounidense Google por presuntos acuerdos "anticompetitivos" por su sistema operativo para móviles, Android. La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, prevé presentar este miércoles un pliego de cargos contra la tecnológica californiana.
De ese modo, Bruselas abre un segundo frente regulatorio contra Google, exponiendo al buscador de Internet a fuertes multas y a una sanción que podría forzarle a cambiar su modelo de negocio.
Hace un año, el 15 de abril de 2015, cuando la Comisión acusó formalmente a la firma estadounidense de abusar de su posición de dominio en las búsquedas en internet al favorecer "sistemáticamente" su producto de comparación de compras en su buscador (un caso que se arrastra desde finales de 2010), anunció también la apertura de una investigación antimonopolio a Android.
Vestager ha querido determinar si Google establece acuerdos "anticompetitivos" con fabricantes de móviles y tabletas para instalar exclusivamente en ellos Android, si la firma ha impedido el desarrollo de versiones competidoras de ese sistema o si ha vinculado obligatoriamente algunas de sus aplicaciones y servicios, perjudicando así a otros servicios alternativos.
Se calcula que Google ingresa más de 11.000 millones de dólares con las ventas de Android a los fabricantes de móviles, además de sus aplicaciones más populares, como Maps o Gmail
La comisaria europea de Competencia subrayó este lunes que su departamento está investigando "con detalle" los contratos que Google mantiene con los fabricantes de teléfonos y operadores que usan Android, para concluir si obstaculizan la entrada de otros operadores. "Nuestra preocupación es que, al exigir a los fabricantes de teléfonos y operadores que carguen de antemano un conjunto de aplicaciones de Google en lugar de dejarlos decidir por sí mismos qué aplicaciones cargar, Google podría haber cortado una de las principales vías por las que las nuevas aplicaciones pueden llegar a los clientes", añadió.
La comisaria señaló que la innovación no trata únicamente de desarrollar nueva tecnología, sino también de descubrir nuevas formas de hacer negocios, de modo que en este caso "los innovadores no tendrían ninguna manera de llegar a los clientes".
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