El beneficio de Aena se dispara un 81% en 2023 al superar el tráfico aeroportuario del niveles de antes de la pandemia
El entre gestor de la red de aeropuertos gana 1.630 millones de euros, de los que repartirá 1.149 millones como dividendo.
Aena registró un beneficio neto récord de 1.630,8 millones de euros en 2023, cifra un 80,9% superior a la de 2022, ya que el tráfico de pasajeros superó los niveles anteriores a la pandemia, mostrando una recuperación más rápida que en el resto de Europa. Los resultados también se vieron impulsados por varios extraordinarios financieros, entre ellos las remuneraciones de depósitos en Brasil (36,3 millones de euros) y las diferencias por tipo de cambio (11,2 millones de euros).
Según ha destacado la compañía, el beneficio de 2023 es un 13,1% superior al de 2019, antes de la irrupción de la pandemia, cuando alcanzó los 1.442 millones de euros. El resultado operativo bruto (Ebitda) del gestor aeroportuario se disparó hasta los 3.023 millones, un 45,4% más que en 2022 y un 9,3% por encima de 2019.
Los ingresos globales de Aena se dispararon un 21%, hasta 5.140 millones de euros, por encima de lo estimado por los analistas, ya que sus ingresos comerciales mejoraron más que los procedentes de operaciones aéreas debido a unas tasas más bajas que en 2019.
Los aeropuertos españoles, todos ellos operados por Aena, vieron aumentar su tráfico un 16% en 2023, hasta la cifra récord de 283,2 millones de pasajeros, un 3% más que en 2019, antes de que la pandemia paralizara el tráfico aéreo. Los analistas esperan que el tráfico de pasajeros en España aumente al menos un 1% este año.
La deuda financiera neta contable consolidada del grupo se situó en 6.222 millones de euros, frente a los 6.242,9 de 2022, disminuyendo la ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda del grupo consolidado a 2,06 veces, frente a 3 veces a 31 de diciembre de 2022.
Eleva el dividendo un 61%
Como resultado de la política del 80% de pay-out, Aena propondrá a la junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará el 18 de abril, la distribución de un dividendo de 7,66 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023, cifra un 61,2% superior a la abonada en 2022 (4,75 euros brutos por título).
Esta mejora del dividendo beneficiará tanto a sus accionistas privados como públicos, pues el Gobierno posee un 51% de la compañía.
Así, de los 1.149 millones que distribuirá, el Estado percibirá unos 586 millones.
En la presentación de resultados, el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha defendido este miércoles la subida de tasas aeroportuarias en un 4,09% a partir del 1 de marzo como un instrumento para garantizar el mantenimiento de la calidad de los aeropuertos españoles a largo plazo.
Lucena defiende la "necesaria" subida de tasas en un 4,09% para "garantizar que los aeropuertos funcionen"
Así, Lucena ha incidido en que esta subida es "necesaria" y que es "responsabilidad de todos garantizar a largo plazo que los aeropuertos españoles funcionen", ya que, si el esquema de retribución de la actividad aeronáutica de Aena no fuera el adecuado, a largo plazo repercutiría en la calidad de los aeropuertos.
La subida de estas tarifas, propuesta por Aena, aceptada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y aprobada por el Consejo de Ministros, aplica un 4,09% a partir del 1 de marzo, lo que supone 0,40 euros por billete.
No obstante, las tarifas medias seguirán siendo más bajas que en 2015. En términos acumulados, la tarifa media se redujo un 6,9% entre 2015 y 2024. En el periodo 2015-2023, la caída sería aún mayor, próxima a un 11%.
Aena recuerda que el alza tarifaria se aplica en un contexto de IPC medio del 8,4% en 2022, ejercicio en el que Aena registró un incremento en el coste energético, como principal variación, superior al 40%.
Las tarifas aeroportuarias de Aena son las contraprestaciones que esta tiene derecho a percibir por la prestación de servicios aeroportuarios básicos. En Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se aplican bonificaciones de entre el 15% y el 70% en función de los vuelos por razones de interés general que atenúan el efecto de la subida.
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