Este artículo se publicó hace 2 años.
El BCE sube otro cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 3,75%, y sugiere que habrá más
Lagarde asegura que la entidad monetaria de la Eurozona no está haciendo una pausa y aún quedan subidas de tipos por delante. "Sabemos que aún queda terreno por recorrer", dice, aunque no apunta hasta dónde van a incrementar los tipos.
Fráncfort--Actualizado a
Los tipos de interés vuelven a subir. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves aumentar sus tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el 3,75%. Con este nuevo ascenso frena el ritmo al que ha estado elevando el precio del dinero desde que inició esta senda en julio de 2022, en las que ha habido subidas de 75 y 50 puntos básicos.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó de que también incrementa en 25 puntos básicos la facilidad de crédito, la que presta a los bancos a un día, hasta el 4%, y la facilidad de depósito, la que remunera a los bancos el exceso de reservas a un día, hasta el 3,25%.
La decisión del BCE supone que el euríbor (el principal índice con el que se calculan las hipotecas) podría subir hasta el 4% (de momento, en los primeros días de mayo, se mueve por encima del 3,8%), lo que se traducirá en nuevas subidas en las letras mensuales que tienen que afrontar las familias para seguir pagando sus viviendas.
Es la séptima subida de tipos en la Eurozona, que se sitúan en su nivel más alto desde octubre de 2008
Con esta séptima subida del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto desde octubre de 2008, el BCE sigue adelante con el endurecimiento de su política monetaria, aunque por primera vez desde que comenzase el actual ciclo de subidas, en julio de 2022, ha reducido la intensidad del alza de los tipos.
"Las perspectivas de inflación siguen demasiado altas"
El BCE ha explicado en una nota que "las perspectivas de inflación siguen demasiado altas y lo han sido durante demasiado tiempo" y que por ello decidió subir más los tipos de interés porque "aunque la inflación general ha descendido durante los últimos meses, las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes".
"Al mismo tiempo, las anteriores subidas de los tipos se están transmitiendo con fuerza a las condiciones de financiación y monetarias de la zona del euro, mientras que los desfases y la intensidad de la trasmisión a la economía real siguen siendo inciertos", añade el BCE en el comunicado.
El BCE se marca "lograr que la inflación vuelva a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2%"
Además, el BCE dice que "las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles lo suficientemente restrictivos para lograr que la inflación vuelva a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2% a medio plazo y se mantengan en esos niveles durante el tiempo que sea necesario".
"Aún queda terreno por recorrer"
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la presidente del BCE, Christine Lagarde, ha asegurado que la entidad no se está planteando pausar el actual ciclo de subidas de tipos: "Está muy claro que el BCE no está pausando. Sabemos que aún queda terreno por recorrer", ha afirmado.
Lagarde subraya que la nueva subida de tipos se decidió por "un consenso muy fuerte"
En este sentido, Lagarde ha explicado que el ánimo entre los miembros del Consejo de Gobierno era de determinación para luchar contra la inflación, añadiendo que hubo una variedad de opiniones, aunque finalmente la decisión de acometer una subida de 25 puntos básicos fue adoptada por un consenso general "muy fuerte". "Unos pensaban que era apropiado subir 50 puntos básicos y otros 25, pero no escuché a nadie pedir cero", ha precisado la presidente del BCE para sugerir que la institución aún seguirá subiendo los tipos en futuras reuniones, aunque no dijo hasta dónde los van a incrementar.
Lagarde ha subrayado que los tipos de interés aún no son "suficientemente restrictivos" para reducir la inflación hasta el objetivo del 2% del BCE, y ha hecho referencia a futuras "decisiones de política monetaria", sugiriendo que podría haber más de una subida de tipos por delante.
Lagarde ha declarado que aún existen grandes riesgos al alza para la inflación, especialmente por una serie de acuerdos recientes en materia salarial y por los elevados márgenes de beneficios empresariales, añadiendo que las condiciones financieras aún no son lo suficientemente restrictivas.
La Fed sube sus tipos un 0,25%
La decisión del BCE se produce un día después de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidiera subir el tipo de interés también en un cuarto de punto, hasta un rango objetivo de entre el 5% y el 5,25%, dejando además abierta la posibilidad de una pausa en la senda alcista de la política monetaria estadounidense tras las diez alzas consecutivas acometidas que sitúan el precio del dinero en EEUU en máximos de 16 años.
De su lado, con la subida de un cuarto de punto anunciada este jueves por el BCE y tras las subidas de 50 puntos básicos en marzo y febrero de 2023 y también en diciembre de 2022, así como de los dos incrementos de 75 puntos básicos acometidos en las reuniones de octubre y septiembre del año pasado, que siguieron a la subida inicial de medio punto porcentual en julio de 2022, el BCE ha elevado el precio del dinero en 375 puntos básicos durante el actual ciclo de subidas.
Inflación y PIB en la eurozona
La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en abril en el 7%
Todas estas subidas de tipos están encaminadas desde el BCE a contener la inflación, que sigue estando en niveles muy altos en la mayoría de países de la eurozona. La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en abril en el 7%, lo que implica un repunte de una décima frente al dato de marzo, mientras que la tasa subyacente, que excluye el efecto de energía y alimentos, se moderó por primera vez en diez meses al situarse en el 5,6%, una décima menos que el mes anterior.
Asimismo, según Eurostat, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,1% en el primer trimestre de 2023, el primero con veinte miembros de la moneda única, después del estancamiento registrado en los tres meses anteriores en la comparativa equivalente con la suma de Croacia, mientras que la tasa de paro de la eurozona se situó en marzo en el 6,5%, una décima menos que el mes anterior y su nivel más bajo de toda la serie histórica.
Por otro lado, la encuesta de préstamos bancarios del BCE revelaba esta semana que los bancos de la zona euro endurecieron de manera sustancial sus condiciones de préstamo en el primer trimestre, incluso más allá de las expectativas de las propias entidades, como consecuencia de una mayor percepción de riesgo en un contexto marcado por las subidas de los tipos de interés y las turbulencias financieras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.