Este artículo se publicó hace 2 años.
El BCE descarta un contagio en Europa por la crisis bancaria en Suiza y EEUU
Los responsables del BCE convocan una reunión extraordinaria ante las turbulencias de los últimos días pero se muestran tranquilos: aseguran que los bancos europeos aún disponen de un exceso de liquidez de unos cuatro billones de euros.
Madrid--Actualizado a
El Banco Central Europeo (BCE) lanzó este pasado jueves un mensaje claro al subir los tipos de interés: su presidenta Christine Lagarde aseguró que inyectaría toda la liquidez necesaria en los bancos con problemas. Sin embargo, al subir los tipos también dejaba en el aire la sensación de que al BCE le preocupa más la inflación que una posible crisis bancaria.
Esa sensación apenas ha durado 24 horas. El BCE convocó para este viernes una reunión extraordinaria del consejo de supervisión para analizar las turbulencias en el sector bancario de últimos días, originadas sobre todo en Estados Unidos.
"El consejo se reúne para intercambiar opiniones y para informar a los miembros sobre los desarrollos recientes en el sector bancario", dijo un portavoz citado por medios alemanes.
Ya a comienzos de la semana había habido una reunión extraordinaria debido a las turbulencias en el sector bancario que despiertan recuerdos del año 2008 cuando los problemas iniciados en Estados Unidos desembocaron en una crisis financiera mundial.
Tras la reunión, los responsables del BCE llegaron a la conclusión a la que ya habían llegado antes de reunirse: no esperan que se produzca un contagio a los bancos por la crisis del Credit Suisse y algunos bancos estadounidenses.
El temor al contagio existe y que se genere una crisis de confianza que lleve a retiradas de depósitos lo que podría arrastrar a otros bancos. Una fuente del BCE familiarizada con el contenido de la reunión dijo a Reuters que los supervisores fueron informados de que los depósitos se mantienen estables en todos los bancos de la eurozona y que la exposición a Credit Suisse es insignificante.
Según el BCE, los bancos de la eurozona aún disponen de un exceso de liquidez de unos cuatro billones de euros, que incluso están dispuestos a devolver al BCE ahora que pedirle prestado se ha encarecido, como mostraron los datos del banco central el viernes.
"Relevancia sistémica"
Ahora, en Estados Unidos, el banco regional First Republic Bank ha entrado en una situación difícil debido a que sus clientes han retirado gran parte de sus depósitos, lo que ha creado preocupación tras el colapso del Sillicon Valley Bank y del Signature Bank.
En Europa ha tenido problemas el banco suizo Credit Suisse que ha recibido una inyección de capital del Banco Central Suizo de 50.000 millones de francos para superar las dificultades de liquidez. El Credite Suisse es uno de los 50 bancos que son considerados de "relevancia sistémica" para el sistema financiero internacional.
Precisamente, las acciones de Credit Suisse caían este viernes más de un 11%, después de superarse la media sesión en la Bolsa de Zúrich, un día después de que la entidad solicitase al Banco Nacional de Suiza hasta 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros) para fortalecer su liquidez de manera preventiva.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.