Público
Público

BBVA solicita autorización al BCE para lanzar su OPA hostil sobre el Sabadell

La CNMC tardará varios meses en concluir su análisis sobre el efecto en el mercado y en el sistema bancario de la eventual fusión de las dos entidades.

Fachada del edificio ‘La Vela’, en la ciudad del BBVA, en la zona norte de Madrid. E.P./Ricardo Rubio
Fachada del edificio ‘La Vela’, en la ciudad del BBVA, en la zona norte de Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

BBVA ya ha solicitado autorización al Banco Central Europeo (BCE) para lanzar la OPA de carácter hostil sobre Banco Sabadell, de tal forma que ya ha completado todas las solicitudes que necesita para realizar la operación, según fuentes conocedoras de la solicitud.

El viernes 24 de mayo el banco presidido por Carlos Torres solicitaba autorización para lanzar la OPA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que revisará que la información que se proporcione a los accionistas sea acorde a la legislación vigente. Este pasado lunes hacía lo propio con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que revisará que el nivel de concentración que resulte de la entidad resultante garantice la competencia en el sector bancario.

Igualmente, BBVA ya ha notificado la operación a los supervisores en Reino Unido, Francia y Marruecos, por TSB, la filial británica de Sabadell, y por las oficinas que la entidad tiene en París y Casablanca.

BBVA estimaba en mayo, cuando anunció la OPA, que todo el proceso hasta obtener todas las autorizaciones llevaría entre seis y ocho meses.

El BCE será el primero en dar, o no, su visto bueno a la operación, tras revisar la solvencia y sostenibilidad del modelo de negocio del banco fusionado. "Los supervisores analizarán la viabilidad y sostenibilidad del acuerdo alcanzado a fin de asegurar que el grupo bancario resultante pueda cumplir continuamente todos los requerimientos prudenciales en los próximos años. Con este objetivo, los supervisores examinan el modelo de negocio de la entidad que resultará de la operación", explica la institución en su página web.

Una vez se pronuncie el BCE, o no se oponga a la OPA, la CNMV ya podría aprobar la operación y permitir a BBVA que abra el periodo de aceptación, que podría extenderse de 15 a 70 días. La ley que rige estas operaciones contempla la posibilidad de ampliar la operación en caso de "resultar necesario".

Estudio de la CNMC en dos fases

El análisis de la  CNMC sobre los efectos en el mercado de la eventual unión de BBVA y Sabadell (que, por otro lado, necesita el plácet final del Ministerio de Economía) tardará varios meses en concluir.

La Ley de Defensa de la Competencia plantea el procedimiento de control de concentraciones en una o dos fases.

En la primera fase, que en teoría dura un máximo de un mes, al que hay que sumar las posibles suspensiones, la CNMC analizará la operación y su consejo decidirá si la fusión debe ser autorizada (con o sin compromisos) o si, por el contrario, exige un análisis más detallado. La mayoría de operaciones se aprueban en esta fase, como sucedió, por ejemplo, con la fusión de CaixaBank y Bankia.

Sin embargo, si la CNMC detectara en la posible fusión del BBVA y el Sabadell problemas de competencia que requieren un mayor análisis, se pondría en marcha una segunda fase, con un análisis más minucioso todavía que, normalmente, incluye la consulta a terceros interesados.

El consejo de la CNMC es quien decide si la concentración debe ser autorizada o si requiere que se apruebe sujeta a los compromisos que propone el comprador para que autoricen su operación.

Con la entrada en vigor de la Ley de Defensa de la Competencia de 2007, se limitó considerablemente la intervención del Gobierno en el control de las operaciones de concentración. La autorización de las operaciones corresponde en exclusiva a la CNMC y únicamente si una determinada operación se prohíbe o si se subordina a compromisos durante la segunda fase, el Ministerio de Economía podría decidir elevarla al Consejo de Ministros.

No obstante, aunque la CNMC aprobara la posible fusión del BBVA y el Sabadell en la primera fase, el Gobierno cuenta con una disposición adicional en la ley de solvencia bancaria que deja en manos del Ministerio de Economía el visto bueno final. Y hasta el momento, el titular de esta cartera, Carlos Cuerpo, ha mostrado en reiteradas ocasiones su rechazo a la integración del Sabadell en el grupo BBVA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía