Este artículo se publicó hace 7 años.
TRANSPORTES Y MOVILIDADLas barreras de los peajes se retirarán a partir de 2019 en las autopistas catalanas
Se pagará una tasa anual que dará derecho a un uso ilimitado de la red de autopistas. El objetivo es implantar un nuevo plan para los peajes en enero de 2019, ha explicado el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat
Públic
Barcelona--Actualizado a
El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha confirmado este miércoles que "a partir de enero de 2019 se levantarán todas las barreras de los peajes de las autopistas y se pagará una tasa anual".
En declaraciones a Rac1, Font ha justificado la medida explicando que "el modelo de peajes y carreteras que tenemos en el país crea unos agravios territoriales importantes. Por eso planteamos una propuesta que elimine estas diferencias y que permita que lo que se pague sea finalista y sirva para disponer de una red de vías de calidad ".
Piensan, agregó, en "una cifra de entre 40 y 110 euros por coche, aunque puede haber bonificaciones".
Hoy, según ha dicho, todos los catalanes, tengan coche o no, pagan 40 euros de sus impuestos "para financiar los peajes en la sombra". La gratuidad en las carreteras no existe, ha explicado, porque de hecho se financian con los impuestos o, como se hace en otros países de Europa, a través de una tasa o viñeta.
"Con esta tasa anual, ha dicho Ricard Font," se liberarían 300 millones de euros que pagamos todos por el mantenimiento de las carreteras y por las bonificaciones de los peajes que podrían ir directamente a la mejora del transporte público ".
La gratuidad de las carreteras no existe y se financian a través de los impuestos, a través de peajes explícitos, como los que hay en Francia o España, o a través de una tasa o viñeta, como otros países de Europa.
Todo lo que se recaude con la tasa se destinará al mantenimiento de la red, ha asegurado Font.
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