Banco Santander vende a Crédit Agricole su 30,5% en la empresa de custodia y activos Caceis
La operación pone fin a la alianza entre las dos entidades, que en 2019 acordaron combinar sus operaciones de custodia y servicio de activos en una empresa conjunta.
Madrid-
El francés Crédit Agricole ha acordado la compra del 30,5% que tiene el Banco Santander en la entidad de custodia y gestión de activos Caceis, según informaron los bancos el jueves, en una operación que dará al banco francés el control total del negocio.
Los bancos no revelaron el valor del acuerdo, que sigue sujeto a las aprobaciones regulatorias y se espera que se complete en 2025.
En abril de 2019, las dos entidades financieras acordaron combinar sus operaciones de custodia y servicio de activos como parte de una empresa conjunta destinada a lograr escala sin una fusión completa.
Santander explicó que la venta no tendría un impacto relevante en sus ganancias o ganancias por acción, pero dijo que la transacción aumentaría su ratio de capital en alrededor de 10 puntos básicos.
A finales de septiembre, Santander registró un ratio de capital básico tier-1, la medida más estricta de solvencia en la banca, del 12,5%.
Crédit Agricole dijo que la operación era coherente con sus objetivos de rentabilidad de la inversión y rentabilidad de los fondos propios tangibles y que tendría un impacto negativo de unos 30 puntos básicos en su ratio de capital básico de nivel 1 fully-loaded.
El negocio conjunto de Santander y Caceis en depositaría, custodia y servicios de activos relacionados en América Latina estaba fuera del alcance de la transacción y seguiría siendo controlado conjuntamente por Santander y Caceis, dijeron las entidades financieras.
Crédit Agricole ha ampliado recientemente su negocio de custodia de activos con la adquisición de las operaciones de Investor Services de Royal Bank of Canada en 2023.
La administración y custodia de activos proporciona ingresos estables, basados en comisiones y menos sensibles a las fluctuaciones de los tipos de interés. Estas actividades requieren menos capital que los préstamos, ya que los depositarios mantienen activos en nombre de los clientes sin asumir el riesgo de propiedad.
Estas actividades también tienden a beneficiarse de los efectos de escala, ya que los mayores volúmenes mejoran los márgenes al permitir que el negocio reparta los costes fijos como la tecnología y el cumplimiento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.