Este artículo se publicó hace 6 años.
Las autoridades alemanas investigan a Amazon por abuso de posición dominante
La Oficina Federal de Cárteles dice que ha recibido muchas quejas de comerciantes sobre las prácticas comerciales del gigante del comercio online
Berlín-
El organismo de defensa de la competencia de Alemania (Bundeskartellamt) ha puesto en marcha una investigación para determinar si el gigante estadounidense de comercio electrónico Amazon está abusando de su dominio del mercado en sus relaciones con otros vendedores que utilizan su sitio web para colocar sus productos.
La Oficina Federal de Cárteles dijo en un comunicado el jueves que había recibido muchas quejas de comerciantes sobre las prácticas comerciales de Amazon recientemente.
"Amazon actúa como una especie de portero para los clientes. El hecho de que sea al mismo tiempo el mayor comerciante y el mayor mercado significa que existe un potencial para obstaculizar a otros comerciantes en la plataforma", dijo el presidente del organismo, Andreas Mundt.
"Muchos distribuidores minoristas y fabricantes dependen de Amazon para sus ventas electrónicas", declaró Andreas Mundt, presidente de Bundeskartellamt. Un criterio para la relevancia de esta conducta bajo las leyes de Competencia es que Amazon ostente una posición dominante o que los vendedores dependan de Amazon. "Hay indicaciones de ambos", apunta el regulador.
Mundt dijo que la investigación buscaría examinar las condiciones comerciales que Amazon impone a los comerciantes que usan su sitio, incluida la falta de transparencia sobre las terminaciones de relaciones con los comerciantes, pagos retrasados y condiciones de envío.
Por su parte, la compañía estadounidense declinó realizar comentarios al respecto, limitándose a expresar su disposición a cooperar "plenamente" con las autoridades germanas. "No hacemos comentarios sobre los procesos en curso. No obstante, cooperaremos plenamente con el Bundeskartellamt y seguiremos trabajando duro para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y ayudarlas a crecer", indicó la multinacional.
Alemania es el segundo mercado más grande de Amazon. Cuenta con 16.000 empleados en el país a principios de 2018 y planea incorporar otros 2.000 más este año. La multinacional, que ha invertido 10.000 millones en el país germano desde 2010, se ha enfrentado a una larga batalla con los sindicatos en el país por los salarios y las condiciones de los trabajadores de logística, quienes volvieron a realizar paros la semana pasada.
El organismo de competencia del país también está investigando a Facebook ante sospechas de que el gigante de los medios sociales abusó de su dominio en el mercado para recopilar datos sobre personas sin su conocimiento o consentimiento.
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