Este artículo se publicó hace 2 años.
El aumento de vacantes en las empresas provocó una caída de los salarios en 2021
Pese a la recuperación del año pasado en el empleo, el salario bruto promedio anual fue un 2,5% menor que en 2020, según un estudio de Infojobs y Esade. El Banco de España insiste en un pacto de rentas para hacer frente a la inflación.
Madrid-Actualizado a
El mercado de trabajo español estará marcado este 2022 por la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), la crisis en la cadena de suministros y el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania, según las conclusiones del informe sobre el mercado laboral presentado este martes por InfoJobs y Esade.
El estudio también analiza el comportamiento del mercado de trabajo en 2021 y su recuperación tras la pandemia en 2020. Las cifras recogidas en el informe muestran que InfoJobs registró 2.274.383 vacantes laborales en 2021, un 49% más que el año anterior.
No obstante, no todos los sectores han remontado al mismo tiempo. Comercial y ventas presentaron un aumento de ofertas del 57%, hasta las 490.729. También se recuperaron otros sectores como compras, logística y almacén, que acumula una década al alza, atención al cliente, profesiones, artes y oficios e informática y telecomunicaciones.
Sin embargo, el aumento en el número de vacantes en las empresas provocó una caída de los salarios, hasta el punto de que en 2021 el salario bruto promedio anual ofertado para las vacantes publicadas en InfoJobs durante 2021 fue de 24.555 euros, un 2,5% menos que en 2020. No obstante, si se compara con 2019, los sueldos estuvieron el año pasado un 2,3% por encima.
En este sentido, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha indicado este martes que la escalada de los precios energéticos se puede prolongar entre dos y tres años todavía, lo que derivará en una inflación que requiere de medidas, entre ellas un pacto de rentas.
Por comunidades autónomas, Madrid, País Vasco, Catalunya y Navarra superaron el salario bruto medio nacional. En Madrid, el promedio estaba en 26.525 euros brutos anuales, seguidos de los 25.460 euros del País Vasco, de los 24.871 euros de Catalunya y de los 24.676 euros de Navarra.
En comparación con 2021, Cantabria y Asturias experimentaron los mayores aumentos salariales, con un repunte del 1,3% en ambos casos. Por el contrario, en Canarias los salarios se ajustaron un 6,8% y en Murcia, un 4,6%.
Las vacantes de Informática y telecomunicaciones ofrecen remuneraciones de 31.898 euros. Sin embargo, los mayores incrementos se han dado en las profesiones sanitarias.
"Momento de cambio"
Entre los sectores que se estancaron en 2021, el informe de Infojobs y Esade señala la educación y formación, con una reducción del 3% en el número de vacantes, y el de sanidad y salud, con un decrecimiento del 2%, aunque las cifras se mantienen por encima de las de 2019.
El estudio también alude al caso del turismo y la restauración, uno de los motores de la economía española. Este sector fue uno de los más afectados por la pandemia, con una pérdida del 76% de las vacantes en 2020. El año pasado, el número de ofertas creció un 110% en comparación con el año de la pandemia, pero si se toma como referencia el 2010, las cifras siguen un 49% por debajo.
La directora general de InfoJobs, Gemma Sorigué, ha señalado durante la presentación que el mercado laboral español se encuentra en "un momento de cambio". Por su parte, la profesora de Esade Law School y directora del Instituto de Estudios Laborales de Esade, Anna Ginès, explica que "la aplicación de los ERTE y el arranque de la inversión de los fondos 'Next Generation' han favorecido el mercado de trabajo, con la creación de 840.000 nuevos puestos de trabajo y la caída de la tasa de paro al 13,3%".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.