Este artículo se publicó hace 2 años.
Así es la jornada laboral en otros países europeos: entre 31 y 42 horas a la semana
Según el Ministerio de Trabajo, la reducción de la jornada laboral afectará a 12 millones de personas que trabajan más de 37,5 horas semanales en España. La duración de la jornada laboral no se toca desde 1983.
Jorge Otero Maldonado
Madrid--Actualizado a
El acuerdo entre el PSOE y Sumar para investir a Pedro Sánchez se cimenta en la reducción de la jornada laboral. El objetivo declarado de ambas formaciones es la reducción progresiva de las horas de trabajo a lo largo de la legislatura, desde las 40 horas semanales actuales –las fijadas por ley como máximo– a las 35 al final del ciclo. La medida, aceptada por el PSOE, era una propuesta incluida en el programa de la formación que lidera Yolanda Díaz.
Sumar propone rebajar la jornada laboral en España y hacerlo mediante una ley para que quede reflejado en el Estatuto de los Trabajadores, al menos en una primera fase. La reducción de las horas trabajadas será progresiva: la primera fase será de 2024 a 2025 para llegar a las 37,5 horas y se hará a través de un anteproyecto de ley porque afecta al Estatuto de los trabajadores; la segunda fase, que servirá para implantar las 35 horas a partir de 2026, se haría a través de la negociación colectiva, es decir a través del diálogo con los agentes sociales y estaría condicionada a un acuerdo entre ellos.
Según el Ministerio de Trabajo, la reducción de la jornada laboral afectará a 12 millones de personas que aún trabajan más de 37,5 horas semanales. De hecho, según las estimaciones del Ejecutivo, un 14% de los trabajadores del sector privado y la mayoría de los trabajadores del sector público ya tienen pactada la jornada de las 37,5 horas a la semana.
Tras el anuncio del acuerdo, han empezado a escucharse voces críticas. Todas apuntan en la misma dirección: se preguntan cómo van a aguantar las empresas y los autónomos esa reducción de la jornada laboral "pagando lo mismo". Eso es lo que se ha preguntado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), quien en una entrevista en Canal Sur ha dicho: "En estos momentos, habrá que ver cómo las empresas y autónomos pueden aguantar una reducción de la jornada pagando lo mismo con la situación que están viviendo y con el incremento de gastos que estamos teniendo".
Sin embargo, otros creen que la reducción a 37,5 horas semanales "es una buena noticia". Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) cree que la medida "no perjudicará el mercado laboral".
Comparativa con Europa
Más allá de debates ideológicos, lo cierto es que la jornada laboral de 40 horas a la semana lleva 40 años en vigor. Fue aprobada por el primer Gobierno del PSOE en julio de 1983. En aquel momento era de 43 o 42 horas, en función de si el trabajador hacía jornada continua o partida. Desde entonces en España no se ha tocado la duración máxima de la jornada laboral.
Reducir la jornada laboral no implica que las empresas tengan que arruinarse por ello. Francia la redujo a 35 horas hace pocos años y no pasó nada. De hecho, en muchos países europeos la tendencia en los últimos 40 años ha sido la de trabajar menos horas sin que la productividad se haya resentido. En Alemania, por ejemplo, en el año 1980 un empleado trabajaba una media de 2.186 horas al año y en 2002 apenas supera las 1.600 horas.
Una ojeada a otros países del continente europeo permite vislumbrar que la duración de la jornada laboral establecida por ley en España está en línea con la mayoría de sus vecinos. En este sentido, cada país europeo tiene su propia legislación laboral, en la que fija la duración de la jornada laboral. El escenario más habitual en Europa es que la jornada ordinaria quede establecida en 40 horas a la semana, aunque hay excepciones. Destaca el caso de Francia, país en que la jornada laboral está establecida por ley en 35 horas semanales. En Bélgica son 38 horas semanales. En el caso de los países nórdicos, así como los países del sur de Europa Italia, Portugal o Grecia, la duración máxima es de 40 horas, igual que en España.
Si se toma como referencia la jornada laboral negociada a través de los diferentes convenios colectivos de cada país, empiezan a vislumbrarse algunas diferencias. No se trabaja el mismo número de horas que el fijado por ley. Sirva como ejemplo el caso de España: a pesar de que la ley fija un máximo de 40 horas laborales a la semana, una cifra que supone un máximo de 1.826 horas al año, la jornada anual máxima negociada en los convenios colectivos lleva a una media de 1.642 horas al año –84 horas menos al año, siete menos al mes y una hora y media menos a la semana de lo que marca la legislación–, según recordaba este martes Unai Sordo, secretario general del sindicato Comisiones Obreras.
De esta forma, la jornada laboral negociada en convenios es entre una hora y una hora y media menor en los países nórdicos que en España, por ejemplo.
Horas efectivas de trabajo
Pero donde las diferencias entre países europeos sí empiezan a ser notables de verdad es en la media de horas reales trabajadas. Teniendo en cuenta esta variable, muy condicionada por las jornadas parciales, la jornada laboral en los diferentes países europeos oscila entre las 31 horas semanales que realiza un trabajador neerlandés y las 42 horas semanales que se trabaja en Serbia, según datos de Eutostat.
En España, según Eurostat, la jornada laboral media es de 36,1 horas a la semana, aunque los países con la jornada laboral efectiva más corta en Europa son Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Austria, Finlandia, Bélgica, Suiza, Irlanda y Noruega. En todos ellos se trabaja menos de 35 horas semanales. Países Bajos tiene la jornada laboral más corta, con 30,9 horas horas a la semana. Le siguen Austria (33,6 horas), Dinamarca (34,2), Alemania (34,5 horas), Bélgica (34,8 horas) y Noruega (33,3 horas).
La jornada laboral más larga en Europa se registra en Serbia, con 42,3 horas semanales. En otros países como Portugal, Grecia, Rumanía, Croacia, Eslovenia o Polonia, también se trabaja más que en España.
La jornada laboral más larga en Europa se registra en Serbia, con 42,3 horas semanales
España no es el país europeo en el que más se trabaja; en realidad se sitúa en una franja media, pero sí encabeza la insatisfacción laboral a la hora de conciliar, según una reciente encuesta de la Unión Europea. El 24,4% de los trabajadores españoles se queja del exceso de horas trabajadas y de las dificultades para conciliar su vida personal y familiar, frente a una media del 13% en el resto de la Unión Europea.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.