Este artículo se publicó hace 6 años.
Andalucía multa con más de tres millones a Telefónica, Vodafone y Orange por cláusulas abusivas
Los expedientes ahora resueltos se abrieron a raíz de una campaña de inspección a servicios de telecomunicaciones desarrollada por la Junta en 2016 y 2017.
Sevilla-
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado multar a Telefónica de España, Telefónica Móviles España, Vodafone España y Orange Espagne con tres millones de euros por cuatro infracciones muy graves de introducción de cláusulas abusivas en contratos. A las dos últimas empresas se les imponen también multas por incumplir los requerimientos de la Administración.
La cifra total de estas sanciones se eleva a 3,09 millones de euros, distribuidos entre 1,53 millones para Telefónica por dos infracciones muy graves; 797.502 para Vodafone por una muy grave y otra grave, y 767.602 para Orange por una muy grave y otra leve, según una nota tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Los expedientes ahora resueltos se abrieron a raíz de una campaña de inspección a servicios de telecomunicaciones desarrollada por la Junta en 2016 y 2017.
Según señala la Junta, en las mismas se comprobó que, como igualmente denunciaron varios usuarios andaluces, Telefónica imponía a los clientes la modalidad de facturación electrónica en las condiciones de sus contratos, sin haber obtenido el consentimiento expreso, y cobraba 30,25 euros por la rehabilitación de los servicios suspendidos en casos de incumplimientos de obligaciones de pago.
Por su parte, ha informado de que Vodafone realizaba cargos de 20 euros en conceptos como "retraso en el pago" u "otros cargos" en las facturas de telefonía móvil, entre otras irregularidades, mientras que Orange incurrió en el cobro indebido de cantidades por conceptos como "devolución de facturación" u "otros cargos". Ambas entidades imponían también la facturación electrónica en sus condiciones contractuales, ha advertido.
El sector es uno de los que aglutina mayor número de quejas
La legislación autonómica de consumo tipifica como muy graves estas prácticas, al concurrir la circunstancia de afectar a bienes y servicios de uso ordinario y generalizado, estableciendo multas de entre 60.001 y un millón de euros. En este caso, cada una de las cuatro infracciones por cláusulas abusivas ha sido sancionada con 765.001 euros.
Para la fijación del importe, la Junta también ha tenido en cuenta los agravantes de reiteración (las entidades ya habían sido multadas en los dos años anteriores) y de posición relevante en el mercado (en el momento de las infracciones, las tres compañías acaparaban el 87% de la cuota de mercado de telefonía móvil en la comunidad).
A estas sanciones por cláusulas abusivas, se han añadido las específicas por incumplimiento de los requerimientos de la Administración impuestas a Vodafone (32.501 euros) y Orange (2.601).
El sector de las telecomunicaciones es uno de los que aglutina mayor número de quejas y reclamaciones en la comunidad autónoma. Desde enero de 2013 hasta el 31 de octubre de 2018 se han presentado 29.254, lo que supone un 21% de las 140.663 que en total han recibido los Servicios de Consumo.
Por las irregularidades e incumplimientos detectados en el sector, Consumo ha resuelto 1.110 procedimientos sancionadores en el mismo periodo, con una cuantía de más de 12,21 millones de euros y una sanción media de 11.003 euros.
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